La crisis financiera también afecta a los hogares españoles. En Prensa Social le revelamos aquello que la Administración puede embargarle en caso de deuda.

Crisis. Seis letras que en la actualidad pueden aplicarse a numerosos países, uno de ellos España, y, por ende, a los hogares. La elevada inflación, el decrecimiento del PIB y el aumento de precios ha llevado al límite al contribuyente. En este sentido, el aplazo de pagos puede desencadenar en una deuda con el Estado, que en caso de no cobrar, tiene una acción clara: el embargo.

La crisis financiera también afecta a los hogares españoles. En Prensa Social le revelamos aquello que la Administración puede embargarle en caso de deuda

En este sentido, en este diario le revelamos aquello que la Administración puede embargarle, previa decisión judicial, en caso de haber contraído una deuda que no haya sido sufragada a tiempo por la persona en cuestión.

Reformas dentro del Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas.
Las hipotecas, una de las causas que ahogan al contribuyente en España.

¿Qué establece la Ley General Tributaria?

En este punto, es necesario clarificar los principios recogidos en la Ley Tributaria (LAT). Recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta establece «un principio de proporcionalidad» por lo que el mencionado embargo se aplicaría en el orden siguiente, tal y como recoge El Economista: «dinero efectivo o en cuentas en entidades de crédito; créditos, efectos, valores y derechos realizables en el acto o a corto plazo; sueldos, salarios y pensiones; inmuebles; intereses, rentas y frutos de toda especie; establecimientos mercantiles o industriales; metales preciosos, joyería y antigüedades; bienes muebles o semovientes; créditos, efectos, valores y derechos realizables a largo plazo».

¿Existe recargo en el embargo?

La respuesta es sí. En el caso de tratarse de un impago a Hacienda, la Administración podrá iniciar un procedimiento de deuda con un recargo del 10%, recogido por la LAT.

¿Y si me embargan el salario?

Sobre el salario en caso de embargo, siempre bajo orden de un juez, que respetará una cantidad mínima para que el contribuyente subsista. Previamente, y antes de ejercer tal acción, se le incautará de sus ahorros bancarios el dinero en efectivo del deudor o de sus créditos o valores que puedan ser convertibles a corto plazo. De no ser suficiente se restarán cantidades de la nomina salvo esta excepción:

Si los ingresos del deudor son equivalentes al Salario Mínimo Interprofesional (1.000 euros) no se le podrá embargar el salario

En el caso de percibir unas cantidades que se encuentren por encima del mencionado SMI, se establecen unos porcentajes de embargo a aplicar. Son los siguientes:

«Hasta 2 SMI: el 30%.

Hasta 3 SMI, el 50%.

4 SMI, 75%.

Todo lo que exceda de los 4 salarios mínimos interprofesionales es embargable un 90%».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí