¿Qué ha sucedido con las subvenciones del Imserso?

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Imserso
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La pregunta ha hecho saltar las alarmas cuando el Tribunal de Cuentas ha observado en los controles rutinarios ciertas deficiencias en el control interno del Imserso en el año 20.

La atención a los mayores maneja un presupuesto anual de dos con tres millones de euros y el control interno que realiza el Imserso a lo largo de todo el procedimiento de concesión, gestión y justificación de las ayudas adolece de deficiencias significativas, originadas en gran medida por la falta de recursos destinados a la gestión de la subvención, asegura el responsable del Tribunal de Cuentas.

Estos datos constan actualmente en el Informe de fiscalización de las subvenciones del régimen general concedidas por el Imserso en el área de atención a los mayores del ejercicio del año de la pandemia.

Respecto a las irregularidades se refieren a las subvenciones de régimen general concedidas a treinta y dos entidades no gubernamentales sin ánimo de lucro dirigidas a la atención de mayores. En ese sentido la actividad para la que estaban dirigidas hoy no existe pero la línea de subvención general a gastos de funcionamiento de las entidades beneficiarias, pervive.

El Tribunal de Cuentas afirma que realmente desde el año 2007 no han sido revisadas las bases reguladoras y existe un cierto desajuste que ha hecho saltar las alarmas. Debido a esta circunstancia han propuesto al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que estudien si la línea citada de subvenciones se justifica con el Plan de Subvenciones del año 21-23 y solicita al Imserso que sean modificadas las convocatorias a tal efecto.

Por otro lado, solicitan un manual interno para conocer el procedimiento y la ampliación de la dotación de personal y las herramientas informáticas con vistas a la mejora de la gestión de la subvención.

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