Amnistía Internacional de Cataluña exige que se averigüe qué pasó en las residencias durante el COVID.
«Todavía no se ha cumplido con la obligación de investigar de manera exhaustiva y adecuada la vulneración de los derechos humanos a persona mayores que vivían en residencias durante la pandemia de coronavirus, sobre todo durante la primera ola».
A la hora de valorar el maltrato al mayor, la entidad remarca que hace más de tres años del inicio de esa emergencia sanitaria y la Cámara catalana todavía no ha emitido el informe que le fue solicitado cuando fallecieron miles de residentes.
De igual forma, critican que a día de hoy, no se hayan consolidado aún modelos de residencias basado en la protección de los derechos humanos y reclaman una auditoría independiente para evaluar el grado de incumplimiento de las obligaciones de la administración a la hora de garantizar la calidad de la atención en las residencias y la protección de los derechos de los mayores durante la pandemia. Asímismo exigen un acto público de reconocimiento a las víctimas y familiares.
Mejorar su calidad de vida, las inspecciones de los centros residenciales y dotarlos de recursos, mayor transparencia y asegurar una condiciones y conductas correctas para los ancianos es un deber y reclaman su garantía para tanto para los residentes como para los familiares y la sociedad civil en todos los procesos y decisiones que les afecten. Esperan que se escuchen sus propuestas y que sean cubiertas sus necesidades.