‘Querer es poder’, la Fundación de Teresa Perales

0
© Paulino Oribe/CPE

La deportista paralímpica más laureada de España, Teresa Perales, ha puesto en marcha una fundación que lleva su nombre con un objetivo: la inclusión.

Teresa Perales vuelve a ser protagonista. Podría serlo en la piscina, puesto que ningún deportista español, olímpico ni paralímpico ha conseguido más medallas que ella (27); pero no. Vuelve a serlo, como sucediera hace escasas fechas al acoger a una rival ucraniana huida de la guerra en su casa, fuera de ella. El motivo, lleva su nombre y es una fundación.

La deportista paralímpica más laureada de España, Teresa Perales, ha puesto en marcha una fundación que lleva su nombre con un objetivo: la inclusión

La entidad, cuyo slogan es ‘Querer es poder’, comenzó a gestarse hace muchos años en la cabeza de Perales, que encontró en la dotación económica que trae consigo el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021 el espaldarazo definitivo para su creación.

Teresa Perales, ganadora del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, posa con sus medallas.© Twitter.

El deporte como engranaje de la Fundación Teresa Perales

La nadadora maña tiene claras sus intenciones, como se ve en sus declaraciones: «El engranaje principal de mi fundación es el deporte, que sirve como vehículo para obtener otras cosas. Por un lado, el deporte inclusivo. Quiero que todo el mundo tenga acceso universal a la práctica deportiva. Me da igual que sea reglada con licencias o no reglada», explica.

«Hay muchas personas que no practican deporte porque no tienen dónde porque no hay muchos equipos que tengan secciones de deporte adaptado y yo quiero cambiar esto. Y una de las fórmulas es facilitando un recorrido administrativo-normativo de sensibilización»

Teresa Perales

Una idea ambiciosa para lograr la plena inclusión en el futuro

Sobre la inclusión, Perales revela una idea que ronda los pensamientos de muchas personas y que visto el éxito de los atletas con discapacidad en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio ya no parece tan utópica:

«No dejo a un lado la idea de que algún día podamos competir olímpicos y paralímpicos juntos»

Teresa Perales

Sobre esto, la deportista de 46 años habla con naturalidad: «Es fácil, coeficiente de corrección y porcentajes de aproximación a récords del mundo. Sólo es medallistas olímpicos y paralímpicos compitiendo a la vez y gana el que más puntos logra, no el que antes toca la pared. Y habría un buen premio en metálico», explica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí