La Feria del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) albergará una casa accesible diseñada para todas las personas que podrá visitarse.

Uno de los pabellones de IFEMA Madrid, más concretamente el número ocho, será el lugar que albergue una nueva edición del SIMA, la mayor feria inmobiliaria española. Se realizará del 26 al 29 de mayo de 2022 y es accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida.

‘Casa accesible’, uno de los reclamos de esta edición

La edición de este 2022 está dividida en varios apartados: ‘Zona de exposición’; ‘SIMA Academy’; ‘SIMA te asesora’; ‘Cooking Lab‘ y ‘Casa accesible’. Éste último es el más novedosos y diferente con respecto a los años anteriores.

Feria del Salón del Inmobiliario de Madrid (SIMA) 2021.
Feria del Salón del Inmobiliario de Madrid (SIMA) 2021. / © SIMA

Se puede llevar a cabo gracias a un convenio de colaboración con la Fundación ONCE y pretende «llamar la atención sobre la dificultad de acceso a los espacios públicos y privados que numerosas personas y colectivos encuentran debido a su diseño deficiente».

Si está interesado en acudir, puede conseguir una invitación gratuita a través de su página web: simaexpo.com

Esto se realizará a través de la muestra in situ de una casa diseñada para todas las personas. Será un fiel reflejo de que «el acceso universal no es una utopía». «Los avances tecnológicos nos permiten diseñar viviendas para que las personas con discapacidad también puedan tener una vida diaria plena», apunta Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

«Con este espacio queremos mostrar también que diseño y accesibilidad no son conceptos opuestos sino todo lo contrario»

Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE

Además, Hernández señala: «queremos acercar a los visitantes de la feria, así como a las promotoras presentes, las soluciones más avanzadas en el ámbito de la construcción, dotación de mobiliario y tecnología para todo tipo de recintos, públicos o privados, en línea con el artículo noveno de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas».

¿Cómo será la ‘Casa Accesible’?

El proyecto en sí denomina ‘La Casa Accesible, Inteligente y Sostenible’ y los organizadores han infromado de algunas de sus características:

  • Un espacio interior aproximado de 72 metros cuadrados.
  • Estancias: una cocina, un dormitorio, una sala de estar y un aseo.
  • Asistida por dinamizadores especializados: los visitantes podrán manejar los electrodomésticos sin tocarlos o comprobar que es posible abrir la puerta de casa, accionar las luces o subir persianas, entre otras actividades, a través de un teléfono móvil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí