Ramón Chamorro: visión en papel del deporte con discapacidad

0
Portada del libro 'Sin límites. Historias de superación de deportistas paralímpicos' CIUDADELA 16/6/2021

‘Sin límites. Historias de superación de deportistas paralímpicos’, es un libro escrito por el periodista Ramón Chamorro que narra las vivencias de deportistas.

Ramón Chamorro, a través de la editorial Ciudadela, publica ‘Sin límites. Historias de superación de deportistas paralímpicos‘, un libro que narra las vivencias de deportistas y que sirve además para conocer el ayer, el hoy y el mañana del deporte con discapacidad.

Vivencias desde diferentes enfoques

Chamorro, trata de hacer ver, a través de sus páginas, las vivencias de sus protagonistas desde diferentes enfoques: un repaso al mundo del deporte con discapacidad del ayer, el hoy y el mañana. La obra hace un viaje al pasado para narrar las experiencias del exesquiador, exciclista y alpinista Miguel Ángel Pérez Tello, ganador de medallas en los Juegos Paralímpicos de Invierno y Verano; de la exatleta Purificación Santamarta, que se colgó un total de 16 medallas paralímpicas en su carrera, o Luis Leardy, exnadador y actual director de Comunicación del Comité Paralímpico Español (CPE).

Asimismo, el libro relata las vivencias de deportistas paralímpicos de la actualidad como: las nadadoras Sarai Gascón y Michelle Alonso; la judoca Marta Arce; el jugador de tenis de mesa Álvaro Valera; la jugadora de baloncesto en silla de ruedas Sara Revuelta o la surfista ciega Carmen López; cuyo deporte espera colarse en el programa paralímpico de los próximos Juegos de París.

Portada del libro ‘Sin límites. Historias de superación de deportistas paralímpicos’ © Ciudadela

Espacio para el síndrome de Down o la sordera

Chamorro, tampoco olvida el mundo del síndrome de Down o la sordera, que no tienen cabida en los Juegos Paralímpicos, con las historias de la gimnasta Sara Marín y del exatleta Javier Soto, ni la importancia de los guías; representados por el esquiador Miguel Galindo, ganador de seis medallas en Juegos junto a Jon antacana, y Celia Maetre. Chamorro, mira a su vez hacia el futuro, personificado en la joven y prometedora esquiadora Audrey Pascual.

Afán y superación ante las adversidades

Todas estas historias narradas por Chamorro, están unidas por un mismo ecosistema: pasión y un afán de superación ante las adversidades. Estas, «transmiten el valor, el tesón y la fuerza que deportistas con discapacidad, técnicos deportivos y sus entornos familiares demuestran día a día a través de sus vivencias y experiencias. Con sus logros, tanto deportivos como personales, estas personas reclaman el sitio que merecen dentro de la sociedad y eliminan las barreras que les separan casi siempre más mentales que arquitectónicas para su plena inclusión».

«Cada uno y cada una de los más de un centenar de deportistas que forman el Equipo Paralímpico Español que participa en los Juegos tiene tras de sí una historia de superación: de no detenerse ante la adversidad, de no rendirse, de ponerse metas y cumplirlas. Las páginas de ‘Sin límites’ son una buenísima muestra de ello», declara Miguel Carballeda, presidente del CPE y autor del prólogo del libro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí