Cambio de año y cambio de fondo de armario. Llegan las rebajas de invierno. Aunque Madrid siempre es la primera en bajar precios, desde el 1 de enero, oficialmente hoy viernes se inaugura la temporada de rebajas de invierno para el resto de las Comunidades. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte: moderación a la hora de comprar.

Desde la OCU se recomienda realizar una lista de lo que realmente necesitamos. De este modo evitaremos comportamientos compulsivos y realizaremos una compra responsable.

Los productos adquiridos durante este periodo de descuento deben especificar en la etiqueta el precio anterior y el rebajado.

Además, han de incluir una garantía legal, igual que cualquier artículo nuevo comprado en otro momento.

El calendario de las rebajas

A diferencia del resto de las Comunidades autónomas (CC.AA.), las rebajas en Madrid arrancaron el pasado 1 de enero y finalizarán el 31 de marzo de este año. Es decir, la capital siempre es la primera en esto de bajar los precios.

En la mayoría de las ciudades la temporada de descuentos comienza oficialmente hoy, 7 de enero. 

Los españoles gastarán un 47% más en las rebajas de enero de este año

Normalmente, la campaña invernal de rebajas tiene una duración de dos meses. Sin embargo, en Cantabria, Extremadura o Galicia las ofertas con los mejores chollos se extenderán hasta principios del mes de abril.

Madrid: hoy empiezan las rebajas en…

Las rebajas de El Corte Inglés comienzan hoy el día 7 de enero, mientras que las tiendas Mango ya lo habían hecho el día 3 de enero en sus tiendas físicas y online.

Por su parte, todas las tiendas del Grupo Inditex también estrenan sus rebajas en las tiendas físicas a partir de hoy. Aunque la campaña ya había comenzado en su modalidad online desde el pasado día 1 de enero. 

Una persona pasa delante de un escaparate de un comercio con carteles de rebajas,
Persona junto a escaparate de tienda. Foto: Jesús Hellín©/ Europa Press

Hoy además es el primer día de precios rebajados para los establecimientos del Grupo Tendam (Springfield, Women’s Secret, Cortefiel). Mientras que la franquicia sueca H&M se había adelantado, mostrando el cartelito naranja de soldes, el pasado día 3 de enero.

OCU aconseja control del uso de la tarjeta

Asimismo, se aconseja no hacer un uso abusivo de las tarjetas de crédito para evitar sorpresas y poder hacer frente a los pagos los meses siguientes

Si el establecimiento admite esta modalidad de pago, no podrá aplicar ningún tipo de recargo por su utilización durante las rebajas.

Asimismo, desde esta entidad nos recuerdan que las tiendas que anuncien rebajas deberán tener al menos la mitad de sus productos con descuentos.

Esta rebaja en el precio original debe estar claramente identificada.

Y una recomendación muy importante. Una vez efectuada la compra debemos guardar el tique o factura, al ser imprescindibles para cualquier reclamación o para hacer efectiva la garantía en el caso de que el producto presente algún defecto.

no existe obligación legal de devolver el dinero o cambiar el artículo comprado, salvo que sea defectuoso.

De modo que lo más oportuno es consultar siempre la política de devoluciones de cada establecimiento. Por lo tanto, lo que ya se ha convertido en un ritual: cambiar el regalo de los Reyes Magos, no siempre es posible.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí