Red ciudadana ‘Vincles’, una lucha contra la soledad no deseada

0

La soledad es la miel que calma los nervios… cuando es ansiada, y un auténtico infierno si es indeseada; justo la que batalla la red ciudadana ‘Vincles’.

Estar solo y sentirse solo es una píldora ácida para muchas personas, aún más amarga si no se ha elegido ni se desea. Por eso, la red ciudadana ‘Vincles’ ha nacido en Benimaclet, Valencia, prevista a expandirse para luchar contra la soledad no deseada, esa vieja conocida de muchos mayores internos en la tercera edad.

La soledad indeseada, la enemiga de la estabilidad psicológica y de la salud mental

Bajo el lema «por un Benimaclet más comunitario», la red ‘Vincles’ está compuesta por un auténtico enjambre de personas, entidades y servicios públicos afincados en Benimaclet, localidad oriunda de la Comunidad Valenciana. ¿Su objetivo? Promover las relaciones vecinales y comunitarias del barrio, a fin de contribuir positivamente al bienestar social de todos los que habitan en el distrito valenciano.

‘Vincles’ busca fomentar la sociabilización de las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables al olvido, carne de cañón para la soledad no deseada. Para ello, esta red ciudadana tiene como estrategia principal promover la comunicación con la tercera edad, invitándoles a implicarse en actividades públicas, así como en eventos asociativos llevados a cabo en su entorno próximo.

«Son muchas las personas que están sufriendo los efectos físicos y psicológicos de una soledad que no han elegido», lamentó Carlos Galiana, concejal de innovación del Ayuntamiento de València; «por eso apoyamos esta red ciudadana que sirve de sustento y apoyo a través de actividades comunitarias de su propio barrio», explicó.

Así, ‘Vincles’ se presenta como una interesante acción que hará bien tanto a las personas mayores como a otros colectivos vulnerables, tal y como ha destacado el edil de Valencia. A su juicio, esta red hecha por y para ciudadanos impactará positivamente entre los nuevos estudiantes que no son de la zona, entre aquellas personas que acaban de llegar al barrio y hasta en madres que aún están criando a niños.

Por ello, «la idea es poder extender esta red a modo de piloto a otros barrios de València», informó Galiana, siempre y cuando los resultados sean positivos; la meta no es otra que «beneficiar así al mayor número de personas posibles».

¿Qué propone esta red con espíritu de auxilio psicológico?

Hacer frente a las situaciones de soledad no deseada, principalmente. Es por ello por lo que en la propuesta de lucha de ‘Vincles’, destaca el fomento del acompañamiento, tanto para participar en actividades asociativas y comunitarias como en un intento de facilitar el encuentro y la sociabilización.

¿La finalidad? Ayudar a estrechar vínculos entre personas del mismo barrio, estableciendo entre medias diversos encuentros semanales de aire distendidos y ambiente relajado. De hecho, ‘Vincles’ ha llegado incluso a establecer un abanico de protocolos en los que guiarse, incluidos protocolos de derivación, para así identificar la soledad no deseada, primero, y ofrecer la adecuada ayuda profesional, después.

La idea de ‘Vincles’ se enmarca entre los objetivos de Missions València 2030’, una estrategia de innovación impulsada por la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València, en colaboración con el centro de innovación Las Naves, mientras busca conseguir una ciudad más compartida.

Se trata, en suma, de un modelo de gobernanza que, apuesta por la innovación, no excluye a nadie, aúna a todo el ecosistema de innovación y, a la par, planta sus raíces sobre unas bases y misiones dirigidas a mejorar la vida de las personas. ¿Su fe y creencia? Que las misiones de una localidad, ya sea ciudad o un país o el mismísimo conjunto regional de Europa, se consiguen desde la diversidad y mediante la suma de las partes implicadas, siempre fomentando y dejando crecer todo el talento y todas las fuentes de conocimiento.

Siguiendo esta línea, ‘Vincles’ no ha sido el único proyecto en ver la luz recientemente. De hecho, el mismo Ayuntamiento de la comunidad acaba de lanzar la Missió Climàtica València 2030, cuya meta no es otra que convertir a esta localidad en una región climáticamente neutra; un objetivo que la llevará a figurar en la lista de las 100 urbes enumeradas en la misión ‘ciudades inteligentes y climáticamente neutras’, previstas a ser seleccionadas por la Comisión Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí