Un grupo de mujeres trabajadoras del sector de los cuidados y la dependencia ha puesto en marcha en Cáceres la cooperativa ‘Red te cuida’ que persigue la mejora de la atención a las personas mayores y/o con discapacidad.

Se trata de una nueva empresa con una actividad regularizada que presenta una oferta diferenciada en la ciudad con un cuidado especializado y dentro de una situación que vela por los derechos de las trabajadoras.

La cooperativa de cuidados ha contado, para su puesta en marcha, con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres, que le ha asesorado en materia de formación y orientación laboral.

La necesidad de mejorar la calidad de los cuidados

El proyecto se inició a raíz de la pandemia, cuando desde el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) se comenzó a colaborar con mujeres que estaban trabajando o habían trabajado en el ámbito de los cuidados y de la dependencia para prestar ayuda a las personas mayores o necesitadas.

Algunas de estas mujeres estaban en situación de desempleo y decidieron crear esta cooperativa que también contribuirá a la generación de empleo en el sector de los cuidados y de la dependencia.

«Un sector que mejora nuestra sociedad y que nos permite a todos tener ciertas garantías de que, independientemente de nuestros recursos, vamos a poder envejecer con dignidad y con el apoyo que necesitemos en cada momento», ha destacado el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

Además, ha explicado que la pandemia dejó a la vista problemas estructurales en el ámbito de los cuidados y de la conciliación que requerían de especial atención.

«Antes de la pandemia ya se sabía que el tema de los cuidados y de la conciliación sufrían problemas, pero ahora hemos visto de primera mano la importancia que tienen para el buen funcionamiento de nuestra sociedad», ha puntualizado el alcalde de Cáceres.

Es un sector feminizado

De otro lado, desde el consistorio cacereño ha querido subrayar la importancia del papel que desempeñan las mujeres trabajadoras en este ámbito sanitario.

«No hay que buscar solamente que se destinen recursos a los sectores de los cuidados sino que sean de calidad para las personas que lo necesiten y también para las trabajadoras y trabajadores», ha resaltado el regidor que ha añadido que «las personas mayores y las personas dependientes necesitan profesionales que puedan ofrecerles la atención que necesitan».

Además, el tema de los cuidados recae fundamentalmente en las mujeres, lo que tiene un gran impacto en la conciliación laboral y familiar, y en cómo ellas acceden al mercado de trabajo.

Por lo tanto en este sector se juntan varias problemáticas, mujeres que necesitan ayuda en los cuidados de familiares; y también respecto al sector de los cuidados que es un sector feminizado y que tiene mucha precariedad.

«Por eso, hay que buscar fórmulas como esta cooperativa, en las que las trabajadoras tengan derechos, cuando están empleadas y también cuando están en desempleo o de cara a la jubilación, y que ofrezca más estabilidad», ha concluido Luis Salaya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí