Reforma de las pensiones: aprobada por la CEOE

0

El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha ratificado por unanimidad el acuerdo para la reforma del sistema de pensiones.

El Gobierno y los interlocutores sociales han alcanzado un acuerdo para reformar el sistema de pensiones, en virtud del cual se actualizarán las pensiones contributivas en función del IPC.

Además, se intentará acercar la edad efectiva de jubilación (64,6 años) a la edad legal mediante un endurecimiento de las jubilaciones anticipadas y mayores incentivos al retraso de la jubilación.

Está previsto que el próximo martes el texto se apruebe como anteproyecto de Ley en el Consejo de Ministros, y previsiblemente, se firmará antes de que termine la semana.

Por otra parte, también se espera la comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá, en la Comisión del Pacto de Toledo para informar del texto.

La reforma sigue el Pacto de Toledo

El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha ratificado por unanimidad el acuerdo para la reforma del sistema de pensiones.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Foto: ©Europa Press

Con el acuerdo se dan cumplimiento a varias de las recomendaciones del Pacto de Toledo.

De un lado, se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones contributivas, incluidas las mínimas, al asociar su revalorización anual con la variación media del IPC de los 12 meses anteriores a diciembre del año anterior.

Asimismo, en el texto se recoge que los interlocutores sociales tendrán hasta el 15 de noviembre de este año para negociar la sustitución del factor de sostenibilidad actual por un factor de equidad intergeneracional, que entrará en vigor en 2027 y que se incluirá en la Ley posteriormente, a través de una enmienda.

Sobre este punto, la portavoz de En Comú Podem y diputada de la formación en el Congreso, Aina Vidal, se mostraba ayer satisfecha. Prensa Social recogía sus declaraciones acerca de esta primera pata de la reforma que en la palabras de Vidal: «deroga el factor de sostenibilidad, «clasista» y «empobrecedor» que vinculaba la cuantía de las pensiones a la «esperanza de vida» y cuestionaba fuertemente las pensiones futuras».

Las novedades del acuerdo

Como novedad, se establece que en el caso de la jubilación anticipada voluntaria los coeficientes pasarán a ser mensuales para flexibilizar la edad de acceso a la jubilación.

Por otro lado, en el caso de la jubilación anticipada involuntaria, se disponen coeficientes mensuales, en lugar de trimestrales.

Respecto a las jubilaciones anticipadas por razón de actividad, se modificará el procedimiento de solicitud y se precisarán más detalles acerca de la peligrosidad y penosidad.

Se incentiva la jubilación demorada

Además, se establecerá la dispensa de cotizar por contingencias comunes a partir del cumplimiento de la edad de jubilación. Por cada año de retraso se podrá bien obtener un porcentaje adicional del 4%, una cantidad a tanto alzada en función de la cuantía de la pensión, o una combinación de ambas.

En la jubilación activa se exigirá como condición para acceder a ésta al menos un año desde el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.

También se establece una reducción del 75% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes durante la situación de incapacidad temporal de los trabajadores que hayan cumplido 62 años.

Una batería de nuevas medidas

Cabe señalar que la reforma contempla una batería de medidas por la que se reconocen nuevos derechos o se amplían algunos de los que ya existían.

Entre las novedades de la reforma destaca la equiparación de la pensión de viudedad para las parejas de hecho, la extensión del derecho a cotización por todos los programas de formación vinculados a estudios universitarios o de formación profesional y la mejora de los convenios especiales para los cuidadores familiares de personas en situación de dependencia, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí