Reforma de las pensiones: aprobado el anteproyecto de ley

0
El Gobierno prevé aprobar hoy el proyecto de ley con las primeras medidas para la reforma del sistema público de pensiones.
Firma del acuerdo-de la Reforma de pensiones. Foto: Ricardo Rubio©/Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones al subirlas con el IPC y con el que se persigue acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal.

El texto legal parte de las recomendaciones del Pacto de Toledo; y es fruto del acuerdo con CCOO, UGT, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

Es la primera pata de la reforma de pensiones que el Gobierno ha comprometido con Bruselas en el componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este acuerdo lo firmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los llamados agentes sociales el pasado 2 de julio.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado que la norma recoge «medidas clave para el colectivo de pensionistas, y les da tranquilidad al acabar con la incertidumbre de cuánto subirán sus pensiones cada año».

La reforma se prevé que entre en vigor en 2022 tras su paso por las Cortes. Permitirá la supresión de algunos términos polémicos del anterior acuerdo sobre las pensiones de 2013, como es el índice de revalorización de las pensiones (IRP), que limitaba su subida anual a un 0,25% en situaciones de déficit.

La segunda pata de la reforma

En la segunda fase de la reforma se contempla la sustitución del factor de sostenibilidad. Será reemplazado por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional.

Gobierno y agentes sociales se han dado de plazo hasta el 15 de noviembre para negociar el nuevo mecanismo que operará a partir de 2027 y se incluirá en el proyecto de ley a través de una enmienda.

Se establece que el 1 de enero de cada año se incrementen las pensiones de acuerdo con la inflación media anual registrada en noviembre del ejercicio anterior. Además, si el dato es negativo, no habrá modificaciones en las pensiones.

En el texto también está prevista una evaluación periódica, cada cinco años, en el marco del diálogo social de este nuevo mecanismo de revalorización.

Novedades en las pensiones

Como novedad, se establece que en el caso de la jubilación anticipada voluntaria los coeficientes pasarán a ser mensuales para flexibilizar la edad de acceso a la jubilación.

Por otro lado, en el caso de la jubilación anticipada involuntaria, se disponen coeficientes mensuales, en lugar de trimestrales.

Respecto a las jubilaciones anticipadas por razón de actividad, se modificará el procedimiento de solicitud y se precisarán más detalles acerca de la peligrosidad y penosidad.

Incentivos a la jubilación demorada

Además, se establecerá la dispensa de cotizar por contingencias comunes a partir del cumplimiento de la edad de jubilación. Por cada año de retraso se podrá bien obtener un porcentaje adicional del 4%, una cantidad a tanto alzada en función de la cuantía de la pensión, o una combinación de ambas.

En la jubilación activa se exigirá como condición para acceder a ésta al menos un año desde el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.

También se establece una reducción del 75% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes durante la situación de incapacidad temporal de los trabajadores que hayan cumplido 62 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí