Reforma de pensiones: de «baby boomers» a jubilados «low cost»

0
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Foto: Ricardo Rubio©/ Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que el acuerdo de reforma de las pensiones alcanzado ayer producirá un «ajuste moderado» sobre la pensión de los llamados baby boomers.

Escrivá ha explicado que el el mecanismo de equidad intergeneracional, que sustituirá al factor de sostenibilidad, está aún por concretar y que este trámite las partes se han concedido de plazo hasta el 15 de noviembre.

Por su parte, el ministro ha explicado que el problema de sostenibilidad de las pensiones está «muy concentrado coyunturalmente en la generación de los llamados baby boomers, los nacidos entre finales de los años 50 y hasta más o menos los años 70».

Ajuste en las pensiones de los «baby boomers»

El nuevo sistema de equidad intergeneracional supondrá, según el ministro, que esta generación «asuma algo del esfuerzo» que debe hacerse para moderar el gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo.

«Es un ajuste bastante moderado. No verán mermada su pensión, podrán elegir entre un ajuste pequeño en su pensión o alternativamente podrían trabajar algo más. Tenemos todavía que concretar los detalles», ha señalado José Luis Escrivá.

Además, el ministro ha explicado que el factor de sostenibilidad fue introducido en la reforma de 2013, y eliminado en el acuerdo de pensiones que ayer se firmaba en el Palacio de la Moncloa entre el Gobierno y los agentes sociales, sobre el que dábamos cuenta en nuestro periódico.

Acerca del mismo Escrivá lo ha descrito como: «mal definido porque vinculaba las pensiones al aumento de la esperanza de vida, afectando a todos los futuros pensionistas y además de manera indefinida».

Los sindicatos responden

Escrivá ha asegurado que el acuerdo de reforma de las pensiones alcanzado ayer producirá un «ajuste moderado» sobre la pensión de los llamados baby boomers.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Foto: Ricardo Rubio©/ Europa Press

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha valorado las declaraciones del ministro sobre el «ajuste moderado» como una «salida de tono», y ha asegurado que no van a apoyar ningún recorte de pensiones.

asimismo, Álvarez ha señalado que lo explicado por Escrivá «no está ni planteado» y es un tema del que «viene hablando en los medios», pero del que no ha llevado «ninguna propuesta» a la mesa de negociación.

«Me parece una salida de tono el día de la firma de una cierta consideración», ha indicado Álvarez.

En este sentido, el líder de UGT ha insistido en que las organizaciones sindicales nunca llegarán a un acuerdo de las características que plantea el Gobierno: «En ningún caso vamos a entrar en un recorte de pensiones», ha señalado Pepe Álvarez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí