El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha elaborado una sencilla guía para informar a aquellas personas que, huyendo de la guerra en Ucrania, decidan venir a España.

Los ucranianos con pasaporte biométrico no necesitan visado para entrar en el espacio Schengen, donde podrán permanecer de modo regular durante 90 días. Por lo tanto, pueden cruzar la frontera del territorio español si disponen de este documento acreditativo.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha declarado que en estos momentos no se está trabajando en una propuesta (reubicación de refugiados) porque el mecanismo de la Directiva Temporal, aprobado en el Consejo Extraordinario del jueves 3 de marzo, facilita la movilidad con libertad de las personas ucranianas por los Estados Miembros.

De modo que las personas que huyen del conflicto de puedan instalarse donde prefieran, en función de sus redes familiares o personales.

Niños y padres huyendo de Ucrania
Niños y padres huyendo de Ucrania. Foto: Diego Herrera© / Europa Press

Entrar a España sin pasaporte

Muchas de las personas que en estos momentos tratan de escapar de la guerra a través de los corredores humanitarios y los millones de desplazados que buscan un país para refugiarse no tuvieron tiempo para llevarse apenas nada de sus hogares. Salvaron la vida. Pero atrás dejaron todos sus recuerdos: fotografías, cartas, documentos, entre ellos, su pasaporte. Por eso muchos de estos refugiados no disponen de este documento.

En caso de no tener pasaporte biométrico ni documentos de viaje, puede dirigirse a una oficina consular de un país limítrofe con Ucrania (por ejemplo, Polonia, Rumanía, Hungría, etc.) para que hagan una valoración de su situación.

Para entrar a España puede presentar el certificado de nacimiento o algún documento que demuestre su identidad o su residencia en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022.

En el caso de menores de edad basta con mostrar un certificado de nacimiento del menor que acredite la vinculación familiar o la relación con los tutores o personas que acompañan al menor y se encuentran a cargo de él.

El ministerio pone a disposición de quienes tengan la necesidad de venir a España diversos enlaces de acceso a documentos de interés, así como los números de teléfono de contacto más importantes.

Información relacionada:

  1. Comunicación de la Comisión por la que se proporcionan directrices operativas para la gestión de las fronteras exteriores a fin de facilitar el cruce de fronteras en las fronteras entre la UE y Ucrania.
  2. Información para las personas que huyen de la guerra en Ucrania. Comisión Europea

Números de teléfono imprescindibles

  1. El número de teléfono de emergencias en España es el 112
  2. El número de teléfono de la policía es el 091
  3. El número teléfono para víctimas de Violencia de Género es el 016
  4. Los datos de contacto de la embajada de Ucrania en España son: +34917489360 /  +34 913887178

Claves del plan para la acogida de refugiados

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, ha explicado cuál es el plan de acción del Gobierno de España para la acogida de refugiados, tanto para los más de 1.000 que ya se encuentran en nuestro país como para los que se prevé que lleguen en los próximos días consistente en tramitar de manera ágil el mecanismo de protección temporal. Lo que pretende es que los ucranianos que vengan a España puedan tener acceso a los servicios sociales y al trabajo.

«No se trata de traer personas, se trata de darles una vida en España en un tiempo récord», argumenta Perea.

Se podrá así identificar a las familias que quieren acoger a refugiados a través de los servicios sociales municipales. Así como canalizar los ofrecimientos por una vida autónoma en nuestro país, es decir, ofrecerles un futuro más allá de la acogida temporal. Por último, el plan contempla facilitar las labores del Gobierno en esos procesos de evacuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí