Una condición clínica de lo más inusual que ha dado fama a la primera persona del mundo en sufrir un triple infección de VIH, covid-19 y virus del mono.

Mientras las altas temperaturas en España vuelven a alterar negativamente el sistema inmunitario, el VIH, el coronavirus y el virus del simio se han dado cita para afectar por primera vez a un mismo paciente, más exactamente a un turista italiano que estuvo de vacaciones visitando el país durante cinco días del mes de junio.

Cuando la viruela del mono, el sida y el coronavirus coinciden en un mismo caso de coinfección

Son patologías con afectados que poco tienen que ver entre sí. Con todo, el VIH, el virus del simio y la covid-19 se han puesto de acuerdo para contagiar simultáneamente a una misma persona. Así lo ha alertado recientemente Un nuevo estudio publicado en Journal of Infection’, subrayando que es el primer caso del mundo en el que se ha dado esta circunstancia por ahora.

Entre las líneas del trabajo se describen con todo lujo de detalles las características y diagnóstico de este afectado por partida triple, informando asimismo que el propio paciente reconoció no haberse protegido al mantener relaciones sexuales con otros hombres.

Realizada por especialistas de la Universidad de Catania, en la itálica Sicilia, se trata de un hombre de 36 años que El 2 de julio, casi quince días después de su viaje a España, dio positivo en la prueba de covid-19, y que durante nueve días posterior a su visita en el país hispano «presentó fiebre (hasta 39°C), acompañada de dolor de garganta, fatiga, cefalea y adenomegalia inguinal derecha».

Horas después, el hombre comenzó a desarrollar en su brazo izquierdo una erupción, al que al día siguiente se sumó la aparición de «pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en torso, miembros inferiores, cara y glúteos».

Diagnosticado de trastorno bipolar, vacunado con dos dosis de covid-19 este año, tratado por sífilis allá por 2019, y sometido a la prueba del VIH y dar positivo, con una alta carga viral, «se confirmó que las muestras eran positivas al virus de la viruela del simio y al SARS-CoV-2», en palabras de los investigadores. Un paciente que, según confirmaron los médicos, tenía el linaje BA.5.1 del Coronavirus, y la misma variante de viruela del mono registrada en la mayoría de los países afectados por este nuevo brote mundial, proveniente del África occidental.

La capacidad del virus del mono para solaparse con otras infecciones

Para los investigadores, «este caso pone de manifiesto cómo los síntomas de la viruela del mono y del Covid pueden solaparse; y corrobora cómo en caso de coinfección, la recogida de anamnesis y conocer los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto».

Indicaron, asimismo, que «este caso pone de relieve que las relaciones sexuales podrían ser la vía de transmisión predominante», por lo que recomiendan a los especialistas médicos que realicen «un cribado completo de las infecciones de transmisión sexual (ITS) tras el diagnóstico de viruela del mono».

En opinión de estos facultativos, personas como este hombre coinfectado del virus del simio, el del sida y el del covid-19 «pueden seguir siendo contagiosos durante varios días después de la remisión clínica», algo que comprobaron al advertir cómo el paciente siguió siendo positivo en viruela del mono durante los 20 días posteriores al despertar de los síntomas.

No obstante, y «dado que éste es el único caso registrado de coinfección por el virus de la viruela del mono, SARS-CoV-2 y VIH», reflexionaron los autores del trabajo, admitiendo eso sí que «todavía no hay suficientes pruebas que apoyen que esta combinación pueda agravar el estado del paciente.

Con todo, y a la vista de la actual pandemia de SARS-CoV-2 y el aumento diario de casos del virus del simio, «los sistemas sanitarios deben ser conscientes de esta eventualidad, y promover la realización de pruebas diagnósticas adecuadas en los sujetos de alto riesgo, que son esenciales para la contención, ya que no existe un tratamiento o profilaxis ampliamente disponible».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí