Registrado el primer caso de problema pulmonar por masturbación

0

Un joven de 20 años ha resultado ser el primer caso registrado mundialmente con problema pulmonar por masturbación, necesitando hospitalización para poder superarlo.

La voz de alarma sobre este problema pulmonar en específico la ha dado la ciencia, tras detectar por primera vez un caso de trastorno respiratorio vinculado directamente con la masturbación masculina. Un caso extraño del que se hace eco una reciente publicación de la revista Radiology Case Reports.

Cuando la masturbación sexual le abre la puerta a algún problema pulmonar

Se trata de un joven de 20 años, quien tuvo que ingresar en un hospital suizo debido a un dolor en el pecho y a una dificultad para respirar, ambos síntomas provocados por el acto sexual de la masturbación, tal y como informa el artículo difundido en el medio especializado. ¿La buena noticia? Que a los tres días fue dado de alta.

Según el diagnóstico médico, tomado tras un examen clínico, el joven padecía de neumomediastino espontáneo y de enfisema subcutáneo, causados ambos por la masturbación, por lo visto.

Para entender esta resolución sanitaria es preciso aclarar, en este punto, que el mediastino es una parte del tórax, justamente la que se localiza entre el esternón y la columna vertebral y entre los pulmones. Hablamos de una zona del organismo que contiene el corazón y los vasos sanguíneos grandes, el timo y la tráquea, el esófago y los tejidos conectivos.

¿Qué es el neumomediastino espontáneo?

Entrando a valorar este dictamen médico, hay que apuntar que el neumomediastino espontáneo es el también llamado síndrome de Hammann, un trastorno infrecuente que se manifiesta en forma de disfagia, dolor en el pecho, dificultad para respirar, e incluso dolor en el cuello, en ocasiones.

Una enfermedad que implica algún problema pulmonar, visto lo visto, y que suele venir acompañado de otra condición patológica, el enfisema subcutáneo, presente cuando se produce un sonido crepitante que además se sincroniza con el latido del corazón, por un lado, así como una acumulación de aire en el tejido subcutáneo de la pared torácica, extendiéndose desde allí a otras zonas del cuerpo.

La literatura médica registra que el neumomediastino espontáneo tiene una incidencia de muy baja frecuencia, siendo una enfermedad rara que tiende a desarrollarse en hombres de entre 20 y 40 años.

Según los entendidos en la materia, tanto la perforación del esófago, como los cambios ampollosos en los pulmones acaparan las principales causas de esta patología, igual que la ruptura del esófago o de los intestinos. De esta forma, se dice que este problema pulmonar puede ocurrir cuando los alvéolos y las ampollas de aire se rompen al toser, por ejemplo, o al hacer ejercicio extenuante, mismamente, al inhalar drogas o, sencillamente, al vomitar.

Lo bueno del neumomediastino espontáneo es que suele evolucionar favorablemente, por lo general, tanto que la observación médica que requiere suele ser apenas de varias horas o días.

¿Cómo se definió el perfil médico de este paciente con problema pulmonar por masturbación?

Fueron los especialistas Nikola Rajic y Christian Schandl, pertenecientes al Hospital Cantonal de Winterthur, en Suiza, quienes se encargaron de examinar a este paciente con un caso peculiar, tras su ingreso en la unidad de cuidados intensivos por una intensa disnea y un dolor torácico. De hecho, el mismo joven informó a los médicos sobre un repentino ataque de dolor agudo que le sobrevino mientras estaba acostado en la cama, masturbándose.

Según su historial médico, se trata de un paciente con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, una presión arterial alta y frecuencia respiratoria, amén de un asma leve que no le exigía medicación. Durante un estudio clínico que le realizaron, los médicos detectaron asimismo que tenía leucocitosis; es decir, un aumento de glóbulos blancos, algo que debuta tras una infección. A ello se sumó la crepitación y la hinchazón de su cara, y su negación a haber fumado, tosido mucho, consumido drogas o realizado ejercicios físicos intensos.

En cuanto al tratamiento médico dispensado, el artículo de la revista que difundió el caso recoge que el joven necesitó soporte de oxígeno tras la hospitalización; una dependencia que fue disminuyendo gradualmente durante varias horas.

El dolor torácico leve se combatió exitosamente con un analgésico, por ejemplo, mientras que la prevención fue blindada con antibióticos; una receta que se le administró durante tres días por vía intravenosa.

La conclusión profesional de los médicos se decantó por señalar a la masturbación como la causa de la aparición del neumomediastino espontáneo, siendo éste el primer caso registrado de este tipo en todo el mundo, ya que no encontraron descripciones de casos previos y similares en la literatura médica y científica.

¿Qué es la masturbación?

Se entiende por masturbación a la estimulación sexual de los genitales, bajo la finalidad de llegar al orgasmo. La masturbación es frecuente en ambos sexos, una práctica inmune a la edad y a ciertas especies alejadas de la humana.

Históricamente, esta actividad ha estado mal vista, culturalmente, si bien durante los últimos años la ciencia ha conseguido demostrar y comprobar reiteradamente las ventajas médicas que proporciona, tanto que a ojos sanitarios está considerada una acción saludable que, salvo contadas excepciones, es además algo psicológicamente normal.

En el presente caso de este joven con problema pulmonar por su placer solitario, se sabe que fue trasladado a una sala regular apenas un día después de su hospitalización, consiguiendo el alta médica y definitiva tres días más tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí