Requisitos para cobrar la jubilación anticipada para trabajadores con discapacidad

0

La jubilación anticipada por discapacidad se reconoce a los ciudadanos que presentan una discapacidad igual o superior al 45%. De esta forma podrán acceder a una pensión contributiva a partir de los 56 años.

En el caso de querer acceder al retiro laboral a la edad reglamentaria, situada en los 66 alos y seis meses para quienes han cotizado menos de 38 años y en 65 a aquellas personas que cuentan con una cotización igual o superior a 38 a la Seguridad Social, se deben cumplir algunos requisitos de cotización.

Con la aprobación del nuevo Real Decreto el 16 de mayo de 2023, los ciudadanos deben haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social, de los cuales, cinco deben haberse completado teniendo reconocida la discapacidad. Esta normativa significa una modificación relevante respecto al requerimiento previo que exigía 15 años de cotización ya con la discapacidad reconocida.

Las enfermedades que podrían anticipar su jubilación son las siguientes:

 Discapacidad intelectual, parálisis cerebral, diversas anomalías genéticas como el Síndrome de Down y la Fibrosis Quística, trastornos del espectro autista, secuelas de polio, daño cerebral adquirido, enfermedades mentales como la esquizofrenia y trastorno bipolar, y enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple.

Es importante resaltar que aquellos con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% pero inferior al 45% no son elegibles para esta modalidad de jubilación anticipada. Solo se admite a aquellos con una discapacidad del 45% en adelante,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí