Residencias: freno al crecimiento del sector en España

0
© Getty Images

La limitación de ocupación en las residencias decretada por el Gobierno está provocando un retroceso en el sector gerontológico de un país con baja natalidad.

España es un país envejecido. Así lo atestiguan los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que 2021 fue un año estéril para la natalidad en nuestro país con tan solo 338.532 nuevos nacimientos, el peor guarismo desde 1941. En este contexto, los ojos se van al otro extremo, el de los mayores, cuya atención ha de ser prioritaria.

La limitación de ocupación en las residencias decretada por el Gobierno está provocando un retroceso en el sector gerontológico de un país en el que en 2021 solo hubo 338.532 nacimientos

Así, cuesta entender la limitación de ocupación en las residencias decretada por el Gobierno, una decisión que según indican los expertos está provocando un retroceso en el sector gerontológico de un país que cuenta, como decimos, con una natalidad francamente baja.

Un total de 13.630 personas forman parte de la lista de espera de Dependencia en la Comunitat Valenciana; es decir un 49% menos que en 2020.
Las residencias y su limitación, a debate de nuevo. © Europa Press

Un tema serio con grandes discrepancias

En este sentido, el borrador para la mejora de la atención de personas en residencias presentado por la Comisión Delegada del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, y el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga Martín, fue rechazado tanto por la patronal como por los sindicatos.

Un borrador inexplicable para la patronal y los sindicatos de residencias

Este hecho ha llevado al secretario general de AESTE, Jesús Cubero a explicar la decisión: «los sindicatos y las patronales dijimos que ‘no’ a ese borrador de forma conjunta porque no lo entendíamos, porque meten criterios arbitrarios, no hay una justificación científica para la toma de decisiones y se presenta sin ningún estudio que lo avale. La negociación desde el ministerio es un te cambio las ratios y te cambio los tamaños de las residencias hasta que me digas que sí», aseveró.

«Esto es algo muy serio y que tenemos la oportunidad de diseñar un modelo que garantice realmente la atención de calidad a las personas mayores»

Jesús Cubero, secretario general de AESTE

Una decisión con consecuencias

El portavoz de la patronal va más allá: «el problema es que este tipo de decisiones lo que ha hecho ha sido paralizar por completo la inversión de grupos empresariales. Al final, se va a generar un problema porque no va a haber renovación de plazas residenciales, no va a haber nuevos centros con lo que al final contará con un parque residencial antiguo y escaso», sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí