Conozca los resultados del XXII Dictamen del Observatorio de la Dependencia

0
© Europa Press. Archivo.

El Observatorio de la Dependencia ha hecho públicos los resultados de su vigésimo segundo dictamen en la materia en España.

La dependencia o mejor dicho, su sector, es una realidad cada más palpable en nuestro país. Las cifras de espera y abandono a estos colectivos aumentan con cada nueva puesta de sol y es capital encontrar los mecanismos que garanticen una atención correcta para estas personas.

El Observatorio de la Dependencia ha hecho públicos los resultados de su vigésimo segundo dictamen en la materia en España

En este sentido, el Observatorio de la Dependencia ha hecho públicos los resultados de su vigésimo segundo dictamen en la materia en España y sus resultados no dejan para nada indiferente en un país que cuenta además con la Ley de Dependencia y donde  130 personas en situación de dependencia mueren al día esperando ser atendidas.

Dependencia: España invierte menos que los países de la OCDE
La dependencia, de nuevo en el candelero en España. © Kindel Media/ Pexels

¿Por qué no funciona el Sistema de Atención a la Dependencia?

Esta es una de las preguntas principales, que desde el Observatorio de la Dependencia responden de la siguiente manera:

«El Plan de choque activa el Sistema de Atención a la Dependencia; pero la burocracia y la impericia de algunos gobiernos autonómicos no permiten lograr el objetivo de la reducción de la lista de espera y ni siquiera ejecutar el incremento presupuestario».

«Mientras 46.300 personas fallecieron en España en las listas de espera de la dependencia, 75.776.923 millones de euros no se gastaron de las cantidades presupuestadas en el nivel mínimo por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Se podía haber atendido a 13.000 nuevas personas», denuncian

Un abandono, en cifras

«Se está abandonando sin atenciones a las 396.787 personas que están a la espera de un procedimiento. El tiempo de espera medio es de 421 días», cuentan. Todo ello en un marco en el que según el mencionado dictamen «se revierten los recortes del Sistema de Atención a la Dependencia. La aportación del Gobierno de España supone un aumento del 48%. El recorte acumulado desde 2012 de la Administración General del Estado en dependencia es de 6.321 millones de euros», revelan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí