Canarias y Extremadura son las dos comunidades autónomas que acumulan mayor retraso para obtener la valoración del grado de discapacidad y que asciende a 2 años, seguidas de Andalucía y Castilla-La Mancha, con 18 meses. Las causas principales son la escasez de personal, seguida de «un procedimiento lento y difícil».

Los datos se extraen de los CERMIS autonómicos que han analizado cuáles son las regiones en las que más se tarda y el plazo máximo para obtenerlo que osclia entre dos años de Canarias y Extremadura y año y medio para Andalucía, Asturias o Castilla-La Mancha.

Este informe se entregará al Defensor del Pueblo para que pueda investigar esas dilaciones que causan un perjuicio importante a las personas con discapacidad.

En otras CCAA la demora está en torno a meses. País Vasco, cinco, CAM, nueve, C Valenciana, diez, Navarra, 11, Galicia y Cantabria, 12, Aragón, 13, Cataluña, 14 y Baleares y Murcia, 16

El 94,74% de los territorios tiene como causa principal de esta demora la escasez de personal y el 78,95% se debe a la existencia de procedimientos lentos y complejos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí