La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, avisa que la crisis entre Rusia y EEUU puede afectar al precio del gas en España.

El mundo está viviendo una crisis diplomática entre dos de sus mayores potencias, Rusia y Estados Unidos (EEUU), debido a la tensión militar producida por el país soviético en su frontera con Ucrania. Una situación que cada día va a peor, que implica a un mayor número de países y que podría generar problemas con los suministros de gas natural.

Ribera asegura el abastecimiento

Por todo ello, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha querido tranquilizar a la población española sobre esta situación a su llegada a Amiens (Francia), al encuentro informal de ministros de Medioambiente y Energía de la Unión Europea. «España no tendrá problemas de abastecimiento de gas natural», aseguró.

Ribera asegura que España no tendrá problemas de suministros
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. / © E. Parra. Europa Press

Además, Ribera añadió: «es un tema muy sensible. España cuenta con una posición sólida en cuanto a la garantía de suministro y, además, la infraestructura de regasificación de la que disponemos permite el rápido acceso a gas natural licuado por barco y por tanto no hay problema de abastecimiento con fuentes muy diferentes».

Subida del precio del gas

Por otro lado, la ministra sí quiso advertir de que «la falta de soluciones a nivel europeo ante la subida de los precios de la energía podría derivar en tensiones intercomunitarias en términos de deslocalización intracomunitaria e igualdad de trato en el mercado interior».

«aquel que tenga más recursos podrá acompañar en mayor medida a sus industrias y aquel que tenga menos recurso podrá hacerlo en menor medida»

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico

Ante esta situación, la ministra aseguró: «insistiré para que se plantee un plan de emergencia y medidas excepcionales en el marco regulatorio para que el precio del gas no impacte de manera tan desorbitada en los precios de la electricidad».

«la situación de los precios del gas y la energía nos inquieta. es importante reducir la dependencia de gas natural por la volatilidad del precio del gas y por los proveedores que, estamos viendo, pueden estar asociados a tensiones en nuestras fronteras»

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico

Medidas de emergencia

La Comisión Europea propuso, el pasado diciembre, que un grupo de Estados miembros se coordinen para realizar compras conjuntas de gas en caso de que se produzcan situaciones de perturbación grave del suministro. Según la ministra, España ha solicitado esta medida es una de las peticiones que llevo haciendo España a Bruselas desde el mes de octubre con la intención de «tejer alianzas en Europa para una respuesta común europea al problema del precio de la luz».

«Son cautos en cuanto a la adopción de medidas de emergencia»

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico

Dicha propuesta propuesta, que sigue sin estar vigente, contempla un mecanismo voluntario, que se pondría en marcha «en casos de emergencia». Una iniciativa que tampoco sería válida en la situación actual ya que sólo podría llevarse a cabo cuando hubiese problemas de suministro y no en por la subida de los precios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí