Cada vez es menos habitual el pago con dinero en efectivo. Los billetes y las monedas parecen haber pasado a mejor vida. Las tarjetas de crédito/débito y las operaciones a través del teléfono móvil están a la orden del día. Esta circunstancia nos ofrece muchas ventajas, pero también tiene sus inconvenientes según apunta el Banco de España.

Pagos con tarjeta no autorizado

El más relevante y peligroso para cualquier persona es el que llevan a cabo los ciberdelincuentes: realizan cargos a su tarjeta sin su autorización. Es una situación que es más que probable que haya sufrido en alguna ocasión, ya que por desgracia es bastante habitual este uso fraudulento.

Si en alguna ocasión se encuentra un pago que usted no ha hecho, debe seguir las recomendaciones que ofrece el Banco de España. En primer lugar, debe notificar rápidamente este suceso a la entidad bancaria en la que usted tenga su dinero y a aquella de la que provenga la gestión, si fuese necesario.

Aunque legalmente tenga 13 meses para hacer la reclamación de su dinero, si actúa con celeridad evitará cargos adicionales

Recomendaciones del Banco de España

Además, la entidad recuerda que los bancos disponen, de manera habitual, de un formulario de cargos no reconocidos en su tarjeta bancaria. En ese documento, deberá indicar el importe de la operación, los datos de la fecha y hora en la que se ha producido el movimiento, y el establecimiento comercial o nombre desde el que se hizo la operación fraudulenta.

En algunas circunstancias, para poder recibir la recompensa económica, la entidad bancaria puede requerirle acompañar los documentos con una denuncia policial

Banco de España

«La persona afectada no tiene que asumir ningún cargo económico por las operaciones no autorizadas y la entidad bancaria tiene la obligación de responder y devolver el importe de las operaciones que considere no autorizadas. Esto debe hacerse al final del siguiente día hábil al de la comunicación realizada, salvo que se considere que son cargos derivados de una actuación fraudulenta del titular de la tarjeta o de negligencia grave de sus obligaciones», explica el Banco de España.

Qué hacer en estos casos

Habitualmente, según indica el Banco de España, este uso fraudulento de la tarjeta bancaria sucede con motivo de que los ciberdelincuentes consiguen robarle sus claves de seguridad necesarias para realizar cualquier operación económica autorizada.

Un hombre enfadado y con las manos en la cabeza
Un hombre enfadado y con las manos en la cabeza. / © Nicola Barts. Pexels

Cuando esto suceda, y una vez que hayamos informado a la entidad bancaria de lo ocurrido, es recomendable bloquear las tarjetas para evitar que este tipo de acciones fraudulentas continúen. Esta operación, en la mayoría de bancos, se puede hacer sin necesidad de desplazarse a través de la aplicación móvil.

Recomendaciones a tener en cuenta

Además de todo lo mencionado anteriormente, el Banco de España expone otras recomendaciones o acciones a tener en cuenta para intentar evitar y prevenir este tipo de usos fraudulentos de su tarjeta:

  • Introducir los datos de su tarjeta solo en sitios web seguros
  • Leer la letra pequeña de los servicios o suscripciones que pague con su tarjeta para que no se le renueven automáticamente si no lo desea
  • Tener el máximo cuidado con las tarjetas de créditos y sus elementos de seguridad
  • No dar a conocer sus claves a nadie, ni datos sensibles a través de mensajes o correos electrónicos
  • Revisar con frecuencia los movimientos de su cuenta y tarjeta bancaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí