En esta publicación, encontrará algunas recomendaciones y consejos prácticos para actuar ante una quemadura leve que pueda sufrir.

Todos en algún momento de nuestra vida, por muchas circunstancias posibles, podemos sufrir una quemadura. Si es de mucha intensidad, debemos acudir directamente al hospital para conseguir tratar esta lesión en la piel adecuadamente.

En el caso de que sea leve, desde el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) nos ofrecen 11 consejos y recomendaciones a seguir para actuar correctamente ante este tipo de situaciones y poder solventar el problema sin necesidad de acudir a los servicios sanitarios.

Cómo curar una quemadura leve

En primer lugar, el HURS nos insta a aislar la fuente de calor que produciendo la quemadura y, seguidamente, lavar y enfriar la zona quemada con agua a temperatura ambiente durante unos cuatro o cinco minutos.

Una mano con una quemadura leve.
Una mano con una quemadura leve. / © Creative Commons

Estos primeros pasos sirven para cualquier tipo de quemaduras. Aunque, en el caso de aquellas que se produzcan por sustancias químicas, el hospital aconseja hacer un lavado de arrastre (con ducha) durante al menos 30 minutos.

Dependiendo del lugar en el que se produzca la lesión, es importante también quitar todos los objetos que puedan comprimir esa zona (anillos, pulseras, etcétera) y cubrir la quemadura con paños limpios y secos.

«Abriga a la persona para preservar su temperatura corporal»

Uno de los consejos del HURS

Una vez que ya ha llevado a cabo todo lo anterior, des el HURS recomiendan mantener las partes afectadas levantadas para reducir la inflamación y el dolor. Y, muy importante, evitar en este tipo de situaciones cualquier remedio o tratamiento casero.

Últimos consejos

Cuando ya haya pasado un rato desde que se produjo la quemadura, es necesario observar de qué tipo es y si es pequeña y superficial (piel roja), puede aplicarse crema hidratante en la zona afectada. Es fundamental vigilar cómo esta la herida por si sufre cualquier cambio.

«Acuda a revisión por un profesional sanitario que valore los daños»

Uno de los consejos del HURS

Por último, el HURS pone el foco en las ampollas que se puedan producir con motivo de la quemadura leve. Según sus recomendaciones, no debe romperlas. En el caso de que ya lo estén, debe lavarlas con agua y jabón y cubrirlas con un apósito estéril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí