¿Sabe cómo calcular el subsidio que le dará el SEPE?

0

Sin Cl@ve, PIN o certificado digital. La calculadora para el subsidio por desempleo del SEPE está al alcance de cualquier español y ahora le enseñamos a usarlo.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece a las personas desempleadas del país una opción para calcular personalmente y a voluntad la prestación contributiva a la que se puede optar después de terminar de trabajar; en otras palabras, el subsidio. ¿Sabe cómo funciona? ¿Qué ventajas puede sacar de ello? Abajo se lo contamos. ¡No se lo pierda!

Aprendiendo a utilizar la calculadora que el SEPE ofrece para conocer el subsidio por desempleo

Las dos dudas principales que se plantea cualquier desempleado al quedarse sin trabajo es un ABC invariable: a qué ayudas del Gobierno puede optar y cuál será la cuantía de subsidio que le corresponde, la dotación económica y contributiva que le concederá el SEPE si al final se decide a solicitar una prestación por desempleo.

Pues bien, para resolver la incógnita, les informamos que el SEPE ha puesto a disposición de cualquiera y desde su página web oficial una herramienta telemática muy útil con el que calcular qué prestación le corresponde a uno.

Es un programa de alto cálculo online al que el organismo público califica de calculadora virtual y llama ‘Programa de autocálculo de la prestación’, y es la forma que tiene el Servicio Público de Empleo Estatal para evitar chupar colas en la oficina para ir a preguntar lo mismo, ayudando en este caso tanto a quienes han finalizado su contrato como a aquellos que ya han agotado la prestación contributiva por desempleo y precisan de otro auxilio estatal, un subsidio económico.

Mediante este programa, conservado a puertas abiertas desde la Sede Electrónica del SEPE, la persona que lo consulte puede realizar una simulación del cálculo de la prestación que haya acumulado durante sus meses o años de trabajo y saber, al final del proceso, qué subsidio le corresponde hoy en día.

¿Cómo acceder a ella?

Fácil; o bien pinchando en este enlace, que le conducirá  directamente en el portal del SEPE. O bien vía presencial, la cual requiere de previa solicitud de cita en las oficinas del organismo, una petición que a su vez puede realizarse vía Internet a través de su sede electrónica de citas, o llamando por teléfono al 91 273 83 84.

Operativo de 00:00 a 23:59 horas, ininterrumpidamente de lunes a domingo, esta opción implica marcar una vez nos atiendan la opción que más se adecúe al trámite deseado y por el que se ha realizado la llamada telefónica (en este caso, una solicitud de cita para acudir a la oficina que le corresponda por zona).

Posteriormente pedirá introducir el código postal, y teclear o deletrear en voz alta el número y letra del DNI o documento identificativo que corresponda. La prueba de que estos pasos se han realizado de la forma adecuada será la información con, por parte de la máquina, sobre el día, hora y ubicación de la oficina donde ha sido citado.

¿Es necesario registrarse para usar la calculadora online del subsidio del SEPE?

No, para nada, pues esta calculadora autoevaluadora del subsidio ni requiere de identificación personal ni de otros métodos para darse a conocer, como certificados digitales o el uso de Cl@ve PIN.

¿Es difícil de utilizar?

En absoluto; con sencillez y accesibilidad, se puede recurrir a esta calculadora en cualquier momento del día y del año y cuantas veces sea necesario si se precisa, si es que en algún momento la situación laboral sufre alguna variedad.

¿Cómo funciona esta calculadora virtual del SUBSIDIO DEL SEPE?

Su manejo es muy intuitivo. Basta con responder a una serie de preguntas formuladas por el programa, las cuales son breves y sencillas y, por ende, ni exigen complicación ni requieren de algún conocimiento extra, pues versan sobre la posible prestación a la que podría optar, la duración a la que tiene derecho percibir y el importe exacto que finalmente recibirá.

De este modo, y basándose en los datos que uno vaya introduciendo, la calculadora al final le indicará la cuantía correspondiente de su subsidio.

Cabe aclarar en este punto, que este programa de simulacro del subsidio no tiene ningún carácter vinculante para el Servicio Público de Empleo Estatal, por lo que hacerlo no equivale a cumplimentar la solicitud de la pensión ante el SEPE, pues el organismo no realiza ninguna comprobación de los datos aportados, como tampoco coteja la veracidad y coincidencia de las fichas identificativas que tiene almacenado en su base de datos.

¿Y cuáles son Las situaciones contempladas en este programa de simulación del subsidio?

La calculadora del SEPE contempla dos opciones de situación para los ciudadanos que se animen a utilizarla y sacarle partido, entre las cuales habrá que elegir una u otra )no, no se pueden marcar las dos opciones o dejarlas en blanco y saltarse el paso). Una elección que está entre o bien escoger prestación por finalización de contrato, o elegir subsidio por desempleo, opción activa cuando ante el agotamiento de la prestación contributiva. Por supuesto, hay que elegir la que más se ajuste a la situación personal actual.

Después de ello, el programa pide informar la fecha de finalización del último contrato laboral que uno ha tenido. Más tarde preguntará si alguna vez se ha llegado a recibir algún tipo de prestación durante el tiempo que se ha estado en paro. Demandará saber, asimismo, el tiempo de trabajo acumulado durante los últimos seis años, datos que con una simple revisión de los antiguos contratos y nóminas se pueden aportar.

Detallando entre medias si esos años de trabajo han sido en la misma empresa, si se ha percibido todo el tiempo el mismo salario y, si es que no, especificar la cifra exacta de cada periodo laboral, una cantidad de sueldo que figura en el desglose de la nómina bajo el epígrafe de “base de cotización de desempleo”.

Paso a paso, pregunta a pregunta, encuesta a encuesta, la calculadora somete al ciudadano en una línea recta hacia la meta advertida desde el principio, la de proporcionar toda la información sobre la cuantía de la prestación contributiva por desempleo, es decir, el subsidio que, como resultado de los datos brindados, uno sabrá que va a cobrar antes incluso de empezar a solicitar la ayuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí