¿Sabe qué es el microbioma y por qué es tan relevante?

0

Conocer el microbioma y las funciones que ejerce en el organismo es importante, sobre todo llegado el momento de profundizar en el cuerpo humano.

Presente en todas partes, aire, mar y tierra, los microbiomas rodean la vida humana e imperan especialmente en el sistema alimentario de las personas, ya que no eluden ninguna etapa de la producción de alimentos; por lo que acaban indefectiblemente en el interior del cuerpo. Hablar de los beneficios que brindan estos microorganismos es muy relevante, y más hoy, en el Día Mundial que las autoridades sanitarias le reservan anualmente.

¿Qué es el microbioma?

Esencial para una alimentación nutritiva y abundante, el microbioma es la comunidad que diferentes microorganismos forman en un entorno particular, interactuando de cierta manera entre sí y con las condiciones ambientales que los circundan.

Para captar este punto es preciso aclarar que los microorganismos son organismos diminutos dispersos en todos los rincones del planeta. En forma de virus o bacterias, algas u hongos y etc, se dan a conocer especialmente por el modo y grado en que dañan o benefician al sistema que los contiene, como las enfermedades infecciosas o la intoxicación alimentaria, mismamente.

Son microorganismos que bien pueden hallarse en el suelo o en el interior de los intestinos de las personas, por ejemplo; y pese al peligro que pueden llegar a representar, también dan pie a que el cuerpo se enriquezca y fortalezca con una gran cantidad de nutrientes positivos que benefician a la salud; todo ello mientras contribuyen esencial y decisivamente con el medioambiente.

¿Cómo beneficia el microbioma al ser humano?

¿Sabía que el cuerpo humano acoge a 40 billones de bacterias, aproximadamente? Buena parte de ellas se encuentran en el tubo digestivo, así como en las partes nasales, vaginales, orales y cutáneas.

Pero esto no es necesariamente malo, y menos si se tiene en cuenta que todas ellas desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la salud, y que las bacterias intestinales son los microorganismos que más ayudan a digerir los alimentos, por lo que son bastante sensibles a la dieta ingerida y a los factores ambientales, aparte de estar estrechamente relacionadas con la salud inmunitaria.

El influjo del microbioma va más allá: los microorganismos que lo conforman son tan esenciales para el ecosistema que hasta tienen un gran impacto en el medioambiente, lo que las convierte también en una clave que utilizar a la hora de abordar el cambio climático y otros desafíos sociales.

Asimismo, el microbioma forma parte del ganado y los peces, el suelo y los cultivos y todos los sistemas alimentarios existentes, con un potencial concentrado en el crecimiento de los cultivos y a la hora de reducir algunos de los impactos medioambientales negativos del desperdicio de alimentos.

¿De qué manera? Recurriendo al compostaje para transformarlos en abono, sin ir más lejos, en un proceso que además permite recuperar los nutrientes vertidos; los cuales pueden volver a aplicarse en el suelo, por cierto, en calidad de biofertilizantes.

De todo ello se reduce que ya se encuentren en el suelo, en las plantas, en los animales o en los ecosistemas marinos, los microbiomas resultan clave para la salud medioambiental, más exactamente en la salud de los ecosistemas globales. Para que el sistema alimentario pueda brindar alimentos altamente nutritivos a las personas; productos comestibles que, en su mayoría, y gracias a la investigación e innovación sobre microbiomas en el sistema alimentario, se mantienen actualmente asequibles, seguros y sostenibles.

De ahí que el consenso especializado reitere que comprender mejor la función del microbioma en el sistema alimentario equivale a una inversión muy positiva y saludable a futuro, ya que los conocimientos adquiridos en la materia permitirán proponer dietas saludables, por un lado, y encaminar a la sociedad hacia un proceso alimentario más sostenible que el que se tiene, aplica y consume hoy en día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí