¿Sabía que puede detectar el melanoma con el teléfono móvil?

0

Detectar el melanoma con el móvil ya es posible, en una tecnológica apuesta que vigila los lunares y alerta contra uno de los cánceres más frecuentes de la piel.

Desde que Google y Xiaomi lanzaran por separado la opción de revelar el cáncer de piel con sólo una foto hecha con el teléfono móvil, varios han sido los proyectos que han aunado tecnología y salud para gestar una innovadora iniciativa con frutos prometedores. Tal es el caso de esta aplicación española, que brinda la oportunidad de vigilar los lunares del cuerpo y, mejor aún, detectar el melanoma con solo recurrir a las cámaras del móvil.

¿En qué consiste esta aplicación?

Se trata de una aplicación que rastrea las manchas en la piel y analiza lunar a lunar el estado en que se encuentran, lanzando información sobre su ritmo de evolución, y detectando rápidamente posibles problemas de salud.

Tomando como punto de partida la tecnología de exploración espacial tan propia del sistema de aterrizaje de los rovers, España tiene previsto crear una aplicación capaz de mejorar la vida de las personas, valiéndose para ello del móvil y de la opción factible de detectar el melanoma a tiempo, presentando además funciones bastante cruciales para los médicos.

Con motivo del Día Mundial contra el Melanoma, hoy, 23 de mayo, la multinacional tecnológica GMV se ha aliado con la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz de Madrid (FIBHULP) para trabajar en una aplicación móvil que impulse el tiempo de detección del melanoma.

Y es que los datos de esta enfermedad hacen aún más relevante incidir en la necesidad de revisar los lunares cutáneos con frecuencia, y diagnosticar este tipo de cáncer de piel, a fin de alcanzar la meta final de curarlo.

«Numerosos estudios muestran que la mejor manera de facilitar el diagnóstico precoz del melanoma y reducir su mortalidad es la autoexploración», tal y como explicaron los responsables del proyecto, razón por la cual se han aliado para sacar adelante esta interesante iniciativa y facilitarle así la tarea de diagnóstico a los especialistas.

¿El objetivo? Fomentar en las personas el hábito de vigilar por cuenta propia los lunares y las pigmentaciones similares que tengan desperdigadas por el cuerpo, gracias a la ayuda de accesorios tan comunes como los teléfonos móviles y, a partir del análisis extraído, acudir al médico.

Una exploración que toma prestados los algoritmos de aterrizaje del rover, el cual selecciona las mejores opciones con las que evitar cráteres u otros relieves, cogiendo su numerología para calcular los parámetros de velocidad de unos cráteres a otros y, al mismo tiempo, para conseguir una operación bien alineada y segura. Son algoritmos que a partir de ahora y con este proyecto español sobre la mesa, reconocerán lesiones de pigmentación.

«El Servicio de Radiología de Emergencia del Hospital Universitario La Paz de Madrid tiene una gran experiencia en exploraciones guiadas basadas en imágenes», explicó Carlos Illana, responsable de producto de Secure e-Solutions de GMV, añadiendo a renglón siguiente que «ayudará a nuestro equipo de software e inteligencia artificial a lograr resultados clínicos relevantes».

¿Qué funciones trae consigo esta aplicación?

En respuesta a la insistente recomendación de los dermatólogos para captar instantáneas de algún lunar sospechoso de enfermedad, y así poder comprobar con mayor precisión su evolución, esta nueva aplicación capaz de detectar el melanoma con el móvil no solo se limita a arrojar la oportunidad de recoger imágenes muy precisas, sino que también brinda a los pacientes ciertos conocimientos médicos que les ayudarán a valorar la información que refleja la instantánea que han tomado.

Y no, no es que la app incluya tecnicismos sanitarios; los pacientes tendrán que rastrear los lunares, únicamente, solos y desde casa, sin ayuda ni dispositivos concretos ni necesidad de contar con conocimientos clínicos al uso.

Tan solo deberán localizar el lunar, primero, y registrar después la evolución de la mancha a lo largo del tiempo, conocimiento que, bien aunado en la app, se transmitirá al especialista durante una revisión médica; lo que desde luego facilita encontrar nuevas lesiones.

«Ninguna de las aplicaciones disponibles actualmente en el mercado proporciona medios para detectar nuevos lunares ni cambios en los existentes a lo largo del tiempo», y así lo ha afirmado el equipo de dermatología médico-quirúrgica y venereología del Hospital Universitario La Paz.

Con la función de Google activa, la app analiza un lunar en un momento puntual y hace una valoración del estado del mismo, aunque sin realizar un estudio a largo plazo, cabe aclarar, y así lo aseguran sus instigadores en el comunicado ya lanzado de GMV.

«Es necesario, por tanto, una forma segura y automática de discriminar si hay cambios o no en la piel antes de la próxima cita de seguimiento».

Por ahora, la única versión disponible de esta aplicación sanitaria capaz de detectar el melanoma es compatible con dispositivos que cuentan con el sistema Android, únicamente, aunque todo apunta a que las siguientes fases del proyecto servirán para que su uso se amplíe a todos los sistemas operativos del momento, o al menos a los más conocidos y utilizados, incluyendo, sí, el iOS de Apple.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí