Salud: España amplía su terapia de protones contra el cáncer

0

Publicidad

FactorEnergía

La terapia de protones es la radioterapia más avanzada en la lucha contra el cáncer y llegará a España en 2024 de la mano de un hospital público de Cantabria.

Varias son las terapias orientadas a pararle los pies al cáncer. La más reciente, al menos en el campo de la radioterapia es, sin duda alguna, la prototerapia o terapia de protones, la misma que el Hospital Universitario Marqués Valdecilla ha prometido instaurar por vez primera en España, contando con el beneplácito de la Consejería de Sanidad de Cantabria, si bien habrá que esperar al 2024 para su implantación.

Valdecilla dará la bienvenida en 2024 a la terapia de protones

La prototerapia o terapia de protones es uno de los tratamientos contra el cáncer que más y mejores resultados está dando para combatir especialmente aquellos tumores de larga duración, aplicándolo sobre todo en la población infantil.

En este contexto, el anuncio del Hospital Universitario Marqués Valdecilla de ir a convertirse para el 2024 en el primer centro público de España que podrá recurrir al uso de la terapia de protones en su oferta de radioterapia contra los rastros cancerígenos, ha levantado el aplauso de todos.

Una innovadora técnica ante la cual el hospital ya se está preparando, ofertándola para el 2024, y programando para el año que viene el inicio de su instauración en ciertas estancias del centro público, ambientándolas adecuadamente para acoger su tecnología.

Publicidad

GrupoSifu - Seguros de ti - Seguros para particulares

La novedad fue difundida el pasado viernes en boca del vicepresidente del Gobierno regional y el consejero de Sanidad, Pablo Zuloaga y Miguel Rodríguez, respectivamente, en términos de contratación y declaraciones de intención de empezar a instalar y poner en funcionamiento una Unidad de Prototerapia que trabaje en el centro sanitario cántabro, a fin de proporcionar a los pacientes del cáncer una terapia «que marcará un antes y un después en el tratamiento»

El pliegue del contrato especifica la realización de la obra e incluye la instalación de una Unidad posiblemente operativa para el 2024, y habilitada para atender en torno a unos 500 pacientes al año, convirtiendo al centro cántabro de Valdecilla en el primer hospital público de la red sanitaria de España y el tercer hospital nacional capaz de ofrecer una terapia de protones.

¿Qué efectos generará la llegada de esta prototerapia?

En palabras de Zuloaga y Rodríguez, la instauración de esta terapia de protones supondrá asimismo «un nuevo hito en la larga trayectoria de excelencia y progreso del centro hospitalario, que siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia en el tratamiento oncológico».

Los dos cargos públicos de Cantabria han aprovechado el anuncio para explicar a algunos y recordar a otros los beneficios sanitarios de la tecnología de la terapia de protones, visibles al detectar que genera menos daños en los tejidos adyacentes, tanto así que se podría llegar a utilizar en el 11% de los pacientes oncológicos, según estimaciones de la Sociedad española de Oncología Radioterápica, lo que supondría 15.000 pacientes al año.

El hospital de Valdecilla aspira a llegar a tratar inicialmente 500 pacientes al año, tal y como ha remarcado Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Cantabria, incluyendo también en su estimación a pacientes procedentes de aquellas autonomías limítrofes a la región cántabra.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, incidió además en los beneficios que esta terapia de protones forjará en la atención sanitaria, destacando en el derrame de sus declaraciones el valor que también inyectará en la investigación y en la formación, amén de las nuevas oportunidades de generar riqueza y empleo que ya desde ahora representa por sí solo el proyecto.

«Soy un firme convencido de que la capacidad de desarrollo de la comunidad autónoma, a través de la ciencia y la investigación, va a generar grandes noticias para Cantabria», sostuvo Zuloaga, agregando bajo esa misma línea que el Ejecutivo «pasa de las palabras a los hechos» al dar luz verde al desarrollo del plan de la terapia de protones en el centro sanitario público, «una larga aspiración de este hospital, en el que se viene trabajando desde hace años, y que ahora dispone de fondos necesarios a través del Plan REACT-EU».

¿Qué diferencia la prototerapia de otras terapias contra el cáncer?

La terapia de protones admite una liberación más localizada y, por tanto, más concentrada de la radiación, un cúmulo condensado que implica una mejor distribución de la dosis, a la par que una menor irradiación del tejido sano circundante. Otro de sus beneficios a reseñar es la disminución de efectos adversos tardíos.

De esta forma, la prototerapia o terapia de protones se administra a pacientes con melanomas y otros tumores oculares, según lo acordado por el CISNS; esta técnica se presenta también para aniquilar tumores próximos al ojo o situados en la base del cráneo, como los cordomas y los condrosarcomas.

La terapia de protones se prescribe igualmente para combatir contra los tumores primarios o metastásicos localizados en la médula espinal o en la columna vertebral, y contra tumores en población pediátrica, es decir, en niños; sin olvidar en la lista a los pacientes con síndromes genéticos con riesgo elevado de toxicidad, amén de la re-irradiación en casos seleccionados.

Por último, cabe mencionar que el consejero Rodríguez ha aprovechado su intervención para subrayar la complejidad del pliego en el que figura tanto la redacción de proyecto como la ejecución de las obras de ampliación y la especificación de las reformas que serán necesarias para la instalación de la unidad, sin olvidar el plazo de garantía y mantenimiento de esta.

Publicidad

CEDDD - Psicologia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí