#Salud: tercera dosis de la vacuna covid-19 ¿es para todos?

0

Algunos expertos señalan la probabilidad de que la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 se haga efectiva para toda la población y salvaguarde su salud.

La covid-19 se resiste a abandonarnos. En un marco en el que Europa ha recaído en la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la posibilidad de que la inoculación de la tercera dosis de la vacuna se amplíe a toda la población en España, crece cada vez más.

Según informa el Ministerio de Sanidad más de tres millones de personas en España han recibido la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19

En este sentido, y con el 90 por ciento de la población vacunada al menos con las dos dosis, una en el caso de aquellas personas que ya hubieran pasado el virus, el Ministerio de Sanidad ha informado que 3.198.583 de personas ya han recibido la tercera dosis de la vacuna: 2.816.968 de Pfizer y 381.615 de Moderna. Una medida que se había reservado para personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias y mayores de 70 años.

Una persona recibiendo la vacuna contra la Covid-19.  © Marta Fernández Jara /Europa Press
Una persona mayor recibiendo la vacuna contra la Covid-19. © Marta Fernández Jara /Europa Press

Una medida insuficiente para salvaguardar la salud y detener la incidencia del virus

Sin embargo, y a pesar de ello, la medida no está logrando contener al virus, cuya mayor incidencia está golpeando en la actualidad a personas con edades comprendidas entre los 40 y los 49 años. Por ello, países como Estados Unidos o Alemania se han sumado a la iniciativa de vacunar con una dosis extra a toda su población como medida disuasoria y de protección.

La Sociedad de Medicina Preventiva Higiene y Salud Pública y el CSIC apuestan por una tercera dosis general

Así, la Sociedad de Medicina Preventiva Higiene y Salud Pública (SEMPSPH) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) creen que la tercera dosis acabará suministrándose a toda la población en España.

En este sentido, Juan Antonio Sanz, miembro de SEMPSPH, declara que «la vacuna contra la Covid se va a convertir en una vacuna de las habituales en nuestro calendario estacional y que va a ser un poco como la vacuna de la gripe».

Una vacuna cada 6 meses

En esta misma línea se pronuncia Matilde Cañelles, inmunóloga del CSIC:«es muy posible que nos tengamos que vacunar todos cada 6 meses, al menos hasta que paremos la extensión del virus».

«Esto se produce debido a que con el paso del tiempo los anticuerpos contra el virus descienden y provocan que cuando nos ataca el virus nuestra respuesta inmune tarde más y además provoca que podamos contagiar», explica.

La efectividad de la vacuna frente la infección no baja del 70%, según los últimos datos de Sanidad y sube al fijarnos en la hospitalización, por encima del 80% en los cuatro primeros meses, de abril a junio

Asimismo, y según los datos proporcionados por Sanidad, la efectividad dela vacuna frente a la infección no baja del 70 por ciento. Una cifra que sube hasta el 80 por ciento si analizamos los datos de hospitalización en los cuatro primeros meses tras recibir la vacuna, según los estudios.

Poder contraer la Covid sin que esta atente de forma virulenta contra nuestra salud, como objetivo

«Pasaremos la Covid, pero se está intentando que sea de la forma más leve posible», zanja Cañelles. Para lograr este objetivo, la vacuna y continuar con las medidas de protección anunciadas, es un elemento fundamental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí