Con motivo del día mundial de la salud mental, el hospital Gregorio Marañón de Madrid ha alertado acerca del aumento de trastornos mentales infantiles derivados de la pandemia.

El hospital general universitario Gregorio Marañón de Madrid ha advertido sobre el incremento de trastornos graves de salud mental en niños y adolescentes de diez a dieciocho años tras la COVID-19.

Según informan desde el Hospital, este aumento se produce sobre todo en los ingresos por ideación suicida, jóvenes que han intentado quitarse la vida o piensan en ello. También ha crecido el ingreso derivado por trastornos de la alimentación, fundamentalmente anorexia nerviosa.

Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón. / © Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital, explica que una de las causas de este crecimiento se debe al COVID-19. El confinamiento y las restricciones derivadas de la pandemia han coincidido con un momento evolutivo especialmente sensible para las personas de esta franja de edad.

«Es cuando comienzan a tomar decisiones, a sentirse autónomos, proyectarse en el futuro, depender de las relaciones sociales para su desarrollo. Además, se tiende a pensar en estas edades que mucho de lo que sucede es irreversible en el tiempo», afirma el doctor Arango.

Se tiende a pensar en estas edades que mucho de lo que sucede es irreversible en el tiempo

«Esta situación ha supuesto una enorme cicatriz en esta población que ha visto restringida su capacidad de decidir sobre su futuro, por lo que un número creciente de menores han sentido desesperanza, tienen dificultad para encontrar sentido a su vida, verbalizan ideas de muerte, se vuelven más inseguros, tristes, ansiosos, impulsivos, se autolesionan o dejan de comer porque es la única forma en la que sienten que tienen control sobre su cuerpo», explica el doctor Arango.

Importancia de la detección temprana y prevención

Por su parte, María Dolores Picouto, psiquiatra de la Unidad de Ingreso de Adolescentes del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, indica que «la detección temprana y la prevención son muy importantes».

Además, puntualiza: «fomentar la relación y comunicación con la familia es fundamental ya que está demostrado que protege frente a enfermedades mentales en menores. Es clave que los niños y adolescentes realicen actividades en familia y que se sientan apoyados, pero también deben tener límites claros».

Hospital Gregorio Marañón: pionero en España

A causa del incremento de ingresos y con el objetivo de mejorar la atención de los niños y adolescentes que acuden por alguna urgencia relacionada con la salud mental, el Hospital Gregorio Marañón ha puesto en marcha, de forma pionera en España, la figura del enfermero especialista en salud mental en el Servicio de Urgencias Pediátricas.

«Cuando los menores llegan a urgencias, lo más importante es crear un espacio de seguridad y realizar un abordaje integral e integrado del paciente y de la familia. Quitamos el estigma de la salud mental y empezamos a trabajar desde el minuto uno en un programa de alternativas. A los jóvenes que no se sienten bien, les diría que pidan ayuda, cuando uno es capaz de expresar lo que les está pasando, aunque no lo comprenda, ya empieza su camino hacia la mejora y eso es importante», afirma Julio González, enfermero especialista en salud mental del Gregorio Marañón.

El suicidio, segunda causa de muerte en población infantojuvenil

El suicidio es la segunda causa de muerte en población infantojuvenil sólo por detrás de los accidentes. Este tipo de casos están relacionados con el trastorno mental hasta en más del noventa y cinco por ciento de los casos.

El doctor Arango afirma que «la manifestación de los menores de quitarse la vida o preguntar sobre la muerte es un síntoma más de un trastorno mental de base».

«Por lo tanto, es preciso que los familiares están atentos a estas señales, ya que los menores pueden ser tratados y fruto del tratamiento y de su mejoría desaparecerá lo que los médicos denominan ‘ideación suicida’. El suicidio se puede prevenir», asevera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí