Las consejerías de Salud y de Política Social del Gobierno de Murcia proponen el seguimiento de políticas sociosanitarias encauzadas hacia la consecución de una salud mental de calidad.

El número de profesionales sanitarios de salud mental ha aumentado en 21, entre los que se encuentran psicólogos clínicos, trabajadores sociales, enfermeros especialistas y terapeutas ocupacionales.

Asimismo, en los hospitales comarcales de Caravaca de la Cruz y Yecla se han puesto en marcha guardias de Psiquiatría, «una medida reclamada históricamente y que se hace realidad este año», ha destacado el consejero de Salud, Juan José Pedreño. Pedreño.

También se encuentra operativo un protocolo de actuación y coordinación sociosanitaria para personas sin hogar y diagnosticadas de trastorno mental grave.

Todas ellas son medidas que, como ha señalado la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, «muestran el compromiso del Gobierno regional con las personas que padecen problemas de salud mental y con sus familias, para quienes la mejor inversión es la atención integrada, social y sanitaria, y el trabajo conjunto realizado por las entidades locales, las asociaciones y las entidades del Tercer Sector».

Asimismo, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha sido designado por el Ministerio para coordinar la participación de comunidades y 26 países en la Acción Conjunta Europea para implementar las mejores prácticas de salud mental ‘ImpleMental’.

‘La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’, el lema de este año

El próximo domingo, 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema es el siguiente: ‘La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’.

Esta jornada cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se centra «en la defensa de una salud mental en un mundo desigual, un tema que cobra especial importancia en el contexto de la pandemia por Covid-19«, según el consejero Pedreño.

Salud mental y discapacidad

Se estima que más de mil de personas con trastornos crónicos de la salud mental reciben atención en los servicios financiados por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad.

Cabe mencionar, que este año los centros concertados que atienden a este colectivo han visto incrementado su apoyo económico en un 7,6 por ciento.

Además, se ha implementado la línea de subvenciones con la primera convocatoria de ayudas a la lucha contra la pobreza; 150.000 euros destinados a la atención integral de este colectivo.

Del total de usuarios de centros enmarcados en el ámbito de la discapacidad, 559 son atendidos en residencias y viviendas tuteladas y 536 en centros de día.

Asimismo, medio centenar de personas cuenta con una prestación económica vinculada a los servicios de promoción de la autonomía personal, residencia y ayuda a domicilio.

Para finalizar, anticipándose al próximo día 10, mañana jueves tendrá lugar la jornada sobre «Derechos, ciudadanía y cuidados. La atención a las personas con trastorno mental grave desde el paradigma de la recuperación», organizada por la Consejería de Política Social y que será inaugurada por su titular, Isabel Franco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí