Salud Mental España exige más atención y recursos para la salud perinatal

0

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, denunció que en la actualidad no existen recursos suficientes ni estrategias de prevención a nivel estatal en este ámbito. Según datos que recoge un informe de Conecta Perinatal, un 7% de las mujeres sufre depresión durante el embarazo, y entre el 11 y el 15%, trastornos de ansiedad. En el posparto, un 14% de las mujeres tiene depresión y un 8% padece ansiedad. El documento refleja también que existe un elevado infradiagnóstico (entre el 50 y el 75%) de la depresión posparto, por lo que es necesario implementar estrategias que permitan su detección y su prevención.

Según Rosa Mª Bayarri, representante de la Junta Directiva de Salud Mental España, “la depresión posparto es la patología más frecuente en la maternidad, pero el estigma y el miedo a las consecuencias llevan a la mujer a ocultar su situación de salud mental».

Con la etiqueta #SaludMentalFeminista, la Confederación lanza una campaña donde difunde una serie de infografías y vídeos con testimonios, entre los que se incluyen relatos de mujeres pertenecientes a la Red Estatal de Mujeres de Salud Mental España, que han vivido situaciones de desamparo y de soledad respecto a su maternidad.

Se ha propuesto recabar datos sobre salud mental materna e impulsar la concienciación social y la visibilización. También la creación de protocolos de seguimiento a nivel estatal de la salud mental materna desde el embarazo, crear espacios en los que las mujeres puedan exponer abiertamente todo lo que les preocupe sobre la maternidad, incluyendo cuestiones de infertilidad, impulsar la detección de los problemas de salud mental materna desde la Atención Primaria, y formación continua de los y las profesionales de Ginecología y Obstetricia en este ámbito.

«Todo esto evitaría sufrimiento a bebés, madres, padres y familia; permitiría el desarrollo del vínculo madre-bebé; y reduciría riesgo de automedicación con psicofármacos», concluyó.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí