Salud mental: España y los jóvenes en una situación crítica

0

El informe ‘La situación de la salud mental en España’ refleja el pesar de la población, especialmente entre los jóvenes, en cuanto a esta patología se refiere.

Era un secreto a voces, pero los resultados del informe elaborado por la Confederación Salud Mental España y Fundación Mutua Madrileña y que lleva por nombre ‘La situación de la salud mental en España’, no han hecho más que confirmar que España, y mayoritariamente sus ciudadanos más jóvenes, está rota. Prueba de ello es que uno de cada cinco jóvenes deseó estar muerto en el último año.

Una estadística terrible que se acrecenta cuando la propia muestra concluye que «el 74,7% de los españoles está convencido de que su salud mental ha empeorado y las causas que aducen son las dificultades económicas, la incertidumbre ante el futuro, el estrés y la presión del día en una sociedad que perciben como competitiva e individualista, y la pandemia y sus efectos».

© Getty Images

«Siete de cada diez personas jóvenes (entre 18 y 24 años) reconocen que su estado emocional es regular, malo o muy malo»

Ansiedad y suicidio

Cada pregunta es más dura que la anterior y es que dos de cada tres jóvenes sufren ataques de ansiedad y un tercio de ellos ha intentado, o al menos, pensado, en suicidarse. Un hecho que confirma que seis de cada diez personas de nuestro país se sienten preocupados, deprimidos o tristes. A todo ello, hay que sumarle la solución pública y gratuita, donde las citas de psicología pueden demorarse hasta los nueve o diez meses.

Las dificultades económicas, la precariedad laboral y la incertidumbre hacia el futuro, son solo algunos de los principales motivos por los cuales la salud mental se resquebraja sin remedio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí