Según el informe «Un Empleo para la #SaludMental», elaborado por la Fundación Adecco con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

El próximo domingo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. En este marco, la Fundación Adecco, con la colaboración de Johnson & Johnson, ha elaborado el informe denominado «Un Empleo para la #SaludMental».

Uno de los datos más relevantes que ofrece este informe es que un «buen empleo», aquel que se ejerce en óptimas condiciones, mejora la salud emocional y la calidad de vida global del setenta y cinco por ciento de las personas con problemas de salud mental. 

Gráfico sobre los encuestados por enfermedad mental, extraído del informe «Un Empleo para la #SaludMental». / © Fundación Adecco

Asimismo, un sesenta y siete por ciento de las personas encuestadas expone que trabajar ha incrementado su autoestima y confianza; seguido de un cuarenta y seis por ciento que ha visto mejorar su ocio y bienestar.

Por otro lado, un treinta y nueve por ciento ha mejorado su relación con familiares y amigos y un treinta y cuatro por ciento, incluso, ha ampliado su red de apoyos debido a los nuevos contactos obtenidos de su oportunidad laboral.

Datos contrastados

Este informe basa sus conclusiones en una doble encuesta a 101 empresas de 21 áreas de actividad (el cincuenta y tres por ciento, de gran tamaño) y a 234 demandantes de empleo con certificado de discapacidad como consecuencia de un problema de salud mental.

Los resultados han sido contrastados con empresas y entidades especializadas en salud mental: Grupo 5, AMAFE (Asociación Española de Apoyo en Psicosis) y Hermanas Hospitalarias.

Paro y salud mental

Otro de los datos más relevantes extraídos del informe “Un Empleo para la #SaludMental” es que sólo el 16,9% de las personas con discapacidad por trastorno mental tiene trabajo frente al 25,9% para personas con alguna otra discapacidad.

Este dato refleja varias cuestiones. La primera, que la salud mental afecta a la hora de conseguir tener acceso al mercado laboral. Y la segunda, que también es una realidad que son las que menos participan en el mercado laboral. Según el estudio, el 72,2% de las personas con problemas de salud mental entre 18 y 64 años no tiene empleo ni lo busca.

Salud mental España: principal causa de discapacidad en 2030

Estos datos que desprende el informe son muy importantes. En la actualidad, en España, nos encontramos en un país cuyo pronóstico es que, en el año 2030, los problemas de salud mental sean la principal causa de discapacidad.

Es necesario resaltar que un empleo, cuando se desempeña en unas condiciones ambientales, psicológicas y socioeconómicas favorables, protege la salud mental de las personas, previene las patologías mentales y tiene un valor terapéutico y estabilizador.

Desconocimiento y salud mental

En efecto y, a pesar de que su incidencia es creciente (en España, una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida y el veinticinco por ciento de los problemas de salud es mental), la discapacidad por trastorno mental acostumbra a ser la más desconocida y estigmatizada.

Como muestra de este desconocimiento, un setenta y siete por ciento de las empresas encuestadas tiene a personas con discapacidad trabajando, pero sólo un 42,8 por ciento comenta que ninguna tiene una afectación de tipo mental. Mientras que un 33,9 por ciento lo desconoce.

De hecho, el 76,7% de los encuestados no tiene constancia de la presencia de trabajadores con discapacidad mental en la compañía. Mientras que el 23,3% restante responde que en sus equipos trabajan entre una y cinco personas con discapacidad como consecuencia de un problema de salud mental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí