El doctor Rafael Giménez explica la importancia de la prevención en la salud visual ya que el 80 % de los casos de ceguera se pueden prevenir.

Rafael Giménez, especialista del servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Córdoba, explica a través de un comunicado la importancia de la prevención en temas de salud visual.

«El 80 por ciento de los casos de ceguera puede prevenirse», afirma.

En una nota informativa, realizada con motivo del Día Mundial de la Visión 2021, expresa lo necesario que es acudir al oftalmólogo y todo lo que puedes evitar: «una visita al oftalmólogo puede prevenir la pérdida de visión debida a enfermedades como el glaucoma».

El doctor Rafael Giménez, especialista del servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Córdoba, pasa consulta / © Hospital Quirónsalud Córdoba
El doctor Rafael Giménez, especialista del servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Córdoba, pasa consulta / © Hospital Quirónsalud Córdoba

Igualmente recuerda que «la prevención es fundamental para reducir las enfermedades de la vista, ya que provocan discapacidad visual a más de 180 millones de personas en el mundo».

Día Mundial de la Visión

El especialista ha señalado que «la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, en inglés) promueve acciones para mejorar la salud visual, encaminadas a la prevención, siguiendo hábitos de vida saludable, controlar el peso y prevenir enfermedades que causan daño ocular como la diabetes».

Además, él considera que «para reducir la incidencia de las enfermedades de la vista es preciso realizar campañas de cataratas, prevención del tracoma, tratamiento con ivermectina para el tratamiento de oncocercosis, así como la promoción de la vacunación del sarampión, aporte de vitamina A en la infancia y uso de lentes correctoras en países en vías de desarrollo».

Protección ocular

Otro de los aspectos que ha destacado en su comunicado es la protección ocular. «El riesgo se produce con la luz solar intensa y también con la exposición prolongada a pantallas de visualización, por tanto, la protección con gafas de sol en el exterior y el descanso visual son importantes», incide el doctor Giménez.

«Es fundamental para el mantenimiento y cuidado de la salud visual priorizar las revisiones oftalmológicas, todos debemos examinarnos los ojos cada dos años cómo mínimo. Y planificar una revisión ocular anual a partir de los 40 años, tanto si se tienen antecedentes familiares de glaucoma, diabetes o hipertensión, como si lleva gafas, su potencia ocular es alta, y si tiene miopía alta», explica el especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí