Sanidad espera más vacunas de Janssen para agosto

0

El Ministerio de Sanidad ha confirmado su intención de impulsar la llegada de más vacunas de Janssen en agosto, a parte de las de Moderna y Pfizer.

Las vacunas de Janssen sustituirán a AstraZeneca.

Ayer miércoles, el Ministerio de Sanidad avanzó que las vacunas continuarán siguen llegando, añadiendo además que se siguen repartiendo por criterio poblacional general, es decir, según el número de población de cada comunidad autónoma, y que espera que para agosto lleguen más vacunas de Janssen que se sumen a Pfizer y Moderna.

Las vacunas de Janssen batallarán pronto en España contra la quinta ola de contagios

Según fuentes del Ministerio en comunicación con los medios del Congreso, el criterio de reparto de vacunas a las comunidades autónomas lleva realizándose, desde hace meses, por porcentaje de población en general, sin entrar a evaluar el número de población envejecida de cada región.

Sanidad ha asegurado, además, que a aquellas autonomías que no recibieron demasiadas dosis durante los primeros meses de vacunación, por tener población más joven, siendo que en ese momento se priorizaba la inmunización de los más mayores, se les está compensando ahora.

El mensaje que Sanidad ha querido transmitir con tranquilidad consiste en afirmar que «están llegando», señalando como ejemplo que las dosis de Moderna tocarán suelo firme español y que lo harán en cantidades duplicadas durante las próximas semanas.

Han informado, además, de que a partir de este julio se volverá al nivel anterior de 1,7 millones de vacunas de Pfizer por semana, marcando una previsión para agosto de 913.000 vacunas por semana, de las 414.000 dosis en total.

A ello se sumará además la llegada de más vacunas de Janssen, que por problemas de abastecimiento en su planta principal de Estados Unidos ha tenido que reducir sus envíos a otros países hasta ahora.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha recordado igualmente que no llegarán más dosis de AstraZeneca,tras el último gran envío que hizo en junio, puesto que la población principal a la que se le inoculaba esta marca ya está más que cubierta, de modo que las restantes dosis se donarán al mecanismo Covax, siguiendo el ejemplo de otros países europeos.

Madrid advierte un posible retraso de 42 días de segundas dosis de Pfizer

Entre tanto, la Comunidad de Madrid ha señalado que podría retrasar la segunda dosis de Pfizer hasta los 42 días por la «escasez de vacunas» de esta marca farmacéutica en sus almacenes de reserva. Un retraso que ha llevado a la comunidad madrileña a criticar ante Sanidad la tardanza de antídotos de Pfizer, viéndose obligada con el retraso a aplazar las segundas dosis, manteniendo así una prolongación que supera con creces los 21 días que marca la ficha técnica de dicho fármaco.

En respuesta a la polémica, el departamento sanitario de Carolina Darias ha respondido recordando que «las comunidades ya saben las vacunas que van a recibir», y que, por tanto, «deben saber las primeras dosis que tienen que poner y las segundas».

En este sentido, la dirección de Salud recalcó que los 2,7 millones de vacunas entregadas por Pfizer semanalmente durante junio fueron una entrega excepcional, porque supuso un adelante de las remesas pedidas a Europa, puntualizando que ya entonces había dejado claro que se volvería al nivel anterior de 1,7 millones de vacunas por semana a partir de julio, respetando así las cantidades dosificadas que España está recibiendo actualmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí