Sanidad propone a las Comunidades Autónomas el cierre del ocio nocturno y estudiar la posibilidad de aprobar entre ambas partes un nuevo toque de queda.

En plena reunión mantenida el lunes 5, la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad propuso el cierre del ocio nocturno como una medida de prevención para refrenar los rebrotes, recientemente en auge, así como estudiar la posibilidad de aplicar un nuevo toque de queda ante el resurgimiento de casos de contagio de coronavirus.

¿Se tomarán o no medidas urgentes contra el rebrote de contagios?

Según informan fuentes autonómicas, parece ser que los técnicos de Sanidad están considerando seriamente tomar medidas «de manera urgente» para frenar la transmisión del virus, interponiendo la limitación del horario del ocio nocturno en respuesta; así, su intención es limitar el horario nocturno, aunque no en todos los establecimientos; más bien únicamente en los interiores de aquellos establecimientos en los que no puedan garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención.

Asimismo, Sanidad aboga por suprimir la celebración de los eventos multitudinarios, siempre con la misma premisa y el mismo pero: si no se puede garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención, más vale cortarlos de raíz. De no llegar a ejecutarse el cierre del ocio nocturno, la organización de estos eventos deberá estar sujeta a las recomendaciones incluidas en el documento de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’.

Los expertos de Darias cavilan

Entre la lluvia de ideas que contempla el departamento de Darias, destaca la medida de garantizar la disponibilidad de hoteles u otros recintos para la correcta observancia de cuarentenas y aislamientos cuando no se puedan garantizar las condiciones adecuadas en el domicilio propio.

En consonancia con esta línea preventiva, Sanidad aconseja también valorar la realización de cribados en grupos de población de interés, después de una valoración del riesgo hecha por Salud Pública, y teniendo en cuenta la situación de cada territorio. En este sentido, algunos ámbitos a valorar podrían ser los grupos de edad definidos (jóvenes), y se trataría de aprovechar el momento de la vacunación o de forma estratégica ante determinados brotes o en determinados ámbitos.

Limitación de la movilidad en horario nocturno

La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad subraya también la necesidad de valorar la imposición de límites a la movilidad en horario nocturno, así como reforzar los equipos implicados en las actuaciones de prevención y control de la transmisión, con especial énfasis en la Salud Pública y en la Atención Primaria, incluido el apoyo del Ejército para tareas relacionadas con la gestión de contactos. En este sentido, los técnicos lo tienen claro y zanjan la cuestión, afirmando:

«Mientras continúe el incremento de la transmisión, los protocolos de actuación deberán adaptarse a un escenario de mitigación que permita la priorización de recursos y flexibilización de procesos para un adecuado seguimiento de la situación. Se debe insistir en la importancia de cumplir las medidas de prevención de la transmisión, especialmente en los ambientes de mayor riesgo como el ocio, promoviendo opciones de ocio responsable por parte de los Ayuntamientos y entidades locales».

El 70% de la población estará vacunada en agosto, según Darias

Mientras la Comisión de Salud Pública sigue deshojando la margarita del sí o no al cierre del ocio nocturno, Darias ha vuelto a insistir, durante la presentación del capítulo sobre Sanidad de la Ponencia Marco del XL Congreso del PSOE, en que a finales de agosto el 70% de la población podrá estar inmunizada frente al Covid-19, alcanzando así el objetivo del Gobierno.

«La vacunación va como un tiro y la respuesta que está dando España al reto de vacunar a millones de personas demuestra que las políticas públicas progresistas obtienen mejores resultados que las políticas liberales», ha afirmado Darias.

Asimismo, la ministra de Sanidad ha apuntado a la aprobación, junto a las Comunidades Autónomas, de la Estrategia Estatal de Vacunación como principal causa del «éxito» de la campaña de vacunación contra el coronavirus llevada a cabo en España.

Una defensa a ultranza

Por otra parte, Darias ha defendido el trabajo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), un espacio donde, dijo, «siempre» habrá un «diálogo», agregando que las políticas sanitarias «son y serán» fruto del «consenso».

Por otro lado, Darias también ha destacado la importancia de reforzar y ampliar las capacidades estratégica, preventiva, profesional, resiliente, equitativa y cohesiva del sistema sanitario.

«Queremos hacer un sistema más fuerte, más resiliente, más activo y en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud», ha enfatizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí