Sanidad recula y mantiene al alcohol fuera de su estrategia cardiovascular

0

El intento por Sanidad de implantar una estrategia cardiovascular sin alcohol en los menús del día desató la polémica en redes sociales y CCAA.

De prohibición a recomendación y ahora a una eliminación total de su alusión. La estrategia de salud cardiovascular se ha votado en Consejo Interterritorial y Sanidad se ha visto obligada a no decirle mejor a los bares y restaurantes si servir o no alcohol en sus menús, tras recibir presión por parte de varias comunidades autónomas.

Así, ni la cerveza ni el vino, las bebidas alcohólicas más demandadas entre los españoles, figuran ya en el texto final de la estrategia contra las enfermedades cardiovasculares, aprobado ayer en la última reunión ministerial.

La hostelería continuará sirviendo libremente bebidas alcohólicas en sus menús

El texto final de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (Escav) ha visto la luz, tras su aprobación ayer miércoles en el consejo Interterritorial.

La rebelión de varias comunidades autónomas ha permitido que entre las líneas de dicho documento no figuren las referencias al alcohol, manifestadas en el borrador en forma de una recomendación a la hostelería de no ofertar ni vino ni cerveza en sus menús.

La versión final del documento aprobado incluye en cambio un párrafo más colaborativo y menos radical, en el que se propone la colaboración «con establecimientos de restauración para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable».

Para cubrirse las espaldas, Sanidad no alude sin embargo a ninguna bebida alcohólica, esta vez; de hecho, ni siquiera hace referencia a ellas. De esta forma, los planes del Ministerio dirigido por Carolina Darias quedan en mera intención y papel mojado en tinta de borrador debatido, después de que varias autonomías gobernadas por el PP y el PSOE reclamaran un cambio en la redacción final del texto.

Entre las críticas provocadas por la recomendación ministerial destacó la de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, las de La Rioja o Castilla-La Mancha entre otras, obligando al Ministerio a aclarar que «la estrategia establece recomendaciones de hábitos saludables y no contempla prohibiciones de ningún tipo. Por tanto, es falso que se vaya a eliminar de los menús del día bebidas como el vino o la cerveza».

Lo que no puede negar Sanidad, empero, es que tales productos sí que figuraban entre las líneas del borrador que se debatió ayer en el Consejo Interterritorial, plasmando exactamente el planteamiento de «colaborar con los establecimientos de restauración para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable, sin incluir en ella el consumo de alcohol».

Una estrategia respaldada unánimemente

Esta nueva Estrategia en Salud Cardiovascular, incluida ya en el Sistema Nacional de Salud, pretende darle un cambio a la salud cardiovascular de la población de España, promoviendo para ello la adopción de hábitos de vida saludables, por un lado, y potenciando la actividad física o la lucha contra la comida basura, por otra parte.

Con esta carta sobre la mesa, el Ministerio de Sanidad busca regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables; ¿cómo? Mediante políticas fiscales que terminen abaratando los productos que conforman la dieta mediterránea, considerada hoy en día la más saludable, según consenso de los expertos.

Por tanto ha sido aprobada «por unanimidad del Comité Institucional, formado por representantes de todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas», tal y como recordó Sanidad, además del «Comité Científico, del que forman parte diversas sociedades científicas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí