Hoy 3 de octubre se festeja la santidad de Francisco de Borja. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 479.405 personas celebran su onomástica en España.
Nació en Gandía (Valencia), el 28 de octubre de 1510. Fue el primógenito de Juan de Borja.
Siendo aún muy joven, entró al servicio de la corte de España como paje de la hermana de Carlos V, Catalina. Con 20 años recibió el título de marqués de manos del emperador.
Con 19 años se casó y del matrimonio nacieron 8 hijos. A los 20 años el emperador le dio el título de marqués. A los 29, con la muerte de la emperatriz, decidió no servir nunca más a un señor que pudiera morir y se dedicó a una vida espiritual; ese mismo año fue elegido virrey de Cataluña (1539-43). Estuvo siempre en el cargo a la altura de la circunstancias, pero sin descuidar su vida espiritual.

Fue un organizador infatigable (a él se le debe la fundación del primer colegio jesuita en Europa, en su sierra natal de Gandía, y de otros veinte en España). Falleció en 1572, en Roma.
Otros santos
Además de a san Francisco de Borja, el santoral católico celebra también la santidad de: Cipriano de Tolón, Dionisio Areopagita, Gerardo de Namur, Hesiquio, Maximiano de Bagai, Virila de Navarra y Cándida de Roma.
El santoral católico se basa en el Martirologio romano, una suerte de enciclopedia que el Vaticano va actualizando mediante la reposición de nuevos santos tras su canonización.