Santoral del día 10 de agosto

0
san lorenzo en el santoral de agosto
Martirio de san Lorenzo, cuya onomástica se celebra hoy en el santoral.

Hoy 10 de agosto se festeja la santidad de Lorenzo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 31.193 personas celebran su onomástica en España.

Patrón de los cocineros, los curtidores, los mineros y los bibliotecarios, Lorenzo fue uno de los siete diáconos de Roma. Es decir, uno de los siete hombres de confianza del Sumo Pontífice. Era el encargado de distribuir las ayudas a los pobres.

Cuenta la tradición que quiso sufrir el martirio junto al Papa San Sixto. Este falleció el 6 de agosto de 258. Un año antes, el emperador Valeriano había decretado la persecución y condena a muerte de los cristianos. San Sixto estaba celebrando Misa en un cementerio de Roma cuando, al amparo del decreto de Valeriano, fue asesinado junto con cuatro de sus diáconos por la policía del emperador.

Lorenzo, viendo que el peligro llegaba, recogió los bienes que la Iglesia tenía en Roma y los repartió entre los pobres. El alcalde de la ciudad le pidió entonces que le entregara las riquezas de la Iglesia para financiar batallas. Lorenzo le pidió tres días para poder reunirlas todas. Pasado ese plazo, se presentó ante el mandatario con leprosos, lisiados, mendigos, huérfanos, viudas, ancianos, mutilados y ciegos. Según él, los auténticos tesoros de la Iglesia.

Murió martirizado en una parrilla el 10 de agosto de 258. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Campo Verano.

el santoral festeja hoy a san Lorenzo.
San Lorenzo.

También la onomástica de: Asteria de Bérgamo, Blano de Dumblan y Nicolás Saggio.

El santoral católico se basa en el Martirologio romano, una suerte de enciclopedia que el Vaticano va actualizando mediante la reposición de nuevos santos tras su canonización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí