Hoy 13 de agosto se festeja la santidad de Hipólito mártir. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 3.363 personas celebran su onomástica en España.
Hipólito fue un soldado romano del siglo III. al que se le asignó custodiar a prisioneros cristianos. Estos le convirtieron a la fe, pero Hipólito se distanció de la Iglesia desacuerdo con la elección del Papa san Calixto. Siendo elegido antipapa fue desterrado a Cerdeña.
Su presencia en el entierro de personajes martirizados provocó que Hipólito sufriera el martirio en carnes propias en el año 236. Para ese entonces ya se había reconciliado con la Iglesia.
Fue castigado a morir despedazado por caballos salvajes. Los restos de su cuerpo fueron enterrados a lo largo de la vía Tiburtina en Roma, Italia.

En esta misma fecha también es la onomástica de: Antíoco de Lyon, Benildo, Casiano de Imola, Gertrudis de Altenberg, Juan Berchmans, Máximo el Confesor, Ponciano, Radegunda y Vigberto.
El santoral católico se basa en el Martirologio romano, una suerte de enciclopedia que el Vaticano va actualizando mediante la reposición de nuevos santos tras su canonización.