Hoy 17 de agosto se festeja la santidad de Eusebio Papa. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 12.479 personas celebran su onomástica en España.
Eusebio fue el sucesor del Papa San Marcelo I. Según el Catálogo Liberiano, fue ordenado por el Papa Dámaso I y su pontificado solo duró cuatro meses, entre del año 309 al 310.
A lo largo de su vida lidió en diferentes momentos con los lapsi: cristianos que habían abandonado la fe por la persecución y pasado un tiempo querían regresar. Los esfuerzos del Papa Eusebio por abrirles de nuevo las puertas de la Iglesia encontraron una fuerte oposición en Heraclio.
Este posicionamiento a favor de la readmisión de los apóstatas durante la persecución de Diocleciano provocó el destierro del Papa Eusebio por parte del emperador Majentio. Se exilió en Sicilia y poco después murió. Años más tarde, su cuerpo fue trasladado a Roma y el Papa San Dámaso le otorgó el título de mártir.
Estos detalles de su vida se conocen gracias a un epitafio encontrado en su tumba. Esta se halla en la capilla papal, en las catacumbas de San Calixto, situado en la vía Appia Antica de Roma (Italia).

Además de a san Eusebio Papa, el santoral católico celebra también la santidad de: Clara de Montefalco, Elías el Joven, Ierón de Frisia, Jacinto de Cracovia, Juana Delanoue, Mirón de Cizico, Beatriz de Silva y Meneses.
El santoral católico se basa en el Martirologio romano, una suerte de enciclopedia que el Vaticano va actualizando mediante la reposición de nuevos santos tras su canonización.