Hoy 2 de octubre el santoral de la Iglesia católica festeja a los santos Ángeles Custodios. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 216.291 hombres y 65.002 mujeres celebran su onomástica en España.
También conocidos como ángeles de la guarda, estas figuras tienen como misión proteger y guiar a los fieles durante su paso por la Tierra para facilitarles el ascenso a los cielos, según la tradición católica.

La veneración a los ángeles custodios está presente en la Biblia desde el Antiguo Testamento. Uno de los pasajes más conocidos narra la visita que le hacen a Lot, personaje del Génesis, para advertirle de la destrucción de la ciudad de Sodoma. También se habla de forma recurrente de los ángeles custodios en las Sagradas Escrituras, donde aparecen para aliviar las crisis de fe de los más necesitados.
Otros santos
En esta misma fecha también es la onomástica de: Beregiso de Andage, Eleuterio de Nicomedia, Saturio de Numancia, Teófilo de Constantinopla y Ursicino de Chur.
El santoral católico se basa en el Martirologio romano, una suerte de enciclopedia que el Vaticano va actualizando mediante la reposición de nuevos santos tras su canonización.