Hoy 2 de septiembre se festeja la santidad de Antolín de Pamiers. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 2.033 personas celebran hoy su onomástica en España.
Patrón de Palencia, Antolín de Pamiers vivió en la Galia entre los siglos V y VI. De la vida de este mártir visigodo son pocos los datos que se conocen y estos son confusos. Esto se debe a que muchas veces su figura se identifica con la de Antonio de Apamea, mártir de Siria.
Según la leyenda, su nombre era Antoninus de Pamiers y era hijo rey visigodo Teodorico I. Fue ejecutado junto a dos discípulos, Juan y Almaquio, por los sicarios de un rey llamado Metopius. Algunas de sus reliquias se conservan en Palencia.
Otros santos en el santoral
Además de a san Antolín de Pamiers, el santoral católico celebra también la santidad de: Agrícola de Aviñón, Antonino de Apamea, Elpidio del Piceno, Habib de Edesa, Nonoso, Siagrio de Autun y Zenón de Nicomedia.
El santoral católico se basa en el Martirologio romano, una suerte de enciclopedia que el Vaticano va actualizando mediante la reposición de nuevos santos tras su canonización.