Santoral del día 22 de octubre

0
juan pablo II santoral

Hoy 22 de octubre el santoral de la Iglesia católica festeja a san Juan Pablo II Papa. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 15.752 personas celebran su onomástica en España.

Bautizado como Carlos José Wojtyla, el que fuera uno de los papas más mediáticos de la historia nació en Wadowic, Polonia, el año 1920. Tras ordenarse presbítero y estudiar teología en Roma, regresó a su país para desempeñar tareas pastorales y universitarias.

Según la web especializada Santopedia, el 4 de julio de 1958, el Papa Pío XII lo nombró Obispo Auxiliar de Cracovia y años más tarde, en 1964, pasó a ser Arzobispo de esa sede. Fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978 y lo hizo bajo el nombre de Juan Pablo II.

santoral interior. Un hombre da la mano a otro.
El papa Juan Pablo II con Ali Agca, el ciudadano turco que intentó asesinarlo en la plaza de San Pedro del Vaticano el 13 de mayo de 1981. El papa visitó a Agca en la cárcel en 1983 y le otorgó el perdón.

Juan Pablo II se distinguió por su extraordinaria actividad apostólica, especialmente hacia las familias, los jóvenes y los enfermos, a los que visitó en innumerables viajes pastorales por todo el mundo. Los frutos más significativos que ha dejado en herencia a la Iglesia son, entre otros, su riquísimo magisterio, la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica y los Códigos de Derecho Canónico para la Iglesia Latina y para las Iglesias Orientales.

Murió en Roma, el 2 de abril del 2005, vigilia del Domingo II de Pascua, o de la Divina Misericordia.

Otros santos

En esta misma fecha también es la onomástica de: Abercio de Hierápolis, Benito de Massérac, Donato Scoto, Leotadio de Auch, Lupencio de Chalons, Malón de Ruán, Marcos de Jerusalén, Moderano de Berceto, Valerio de Langres, Verecundo obispo, Alodia de Huesca, Córdula y Nunilona de Huesca.

El santoral católico se basa en el Martirologio romano, una suerte de enciclopedia que el Vaticano va actualizando mediante la reposición de nuevos santos tras su canonización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí