Hoy 22 de septiembre se festeja la santidad de Mauricio de Agaunum. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 5.358 personas celebran su onomástica en España.
Mauricio era comandante de la Legión Tebana, integrada sólo por cristianos procedentes de Egipto. Según la versión de la carta que Eucherius, arzobispo de Lyon (c. 434-450) envió al también obispo Salvius, quien se dirigió con sus soldados a la Galia por orden del emperador Maximiano Herculéo.
Aunque Mauricio y sus soldados combatieron valientemente, se negaron a obedecer la orden imperial de perseguir a los cristianos, por lo que fueron diezmados. Luego, ante una segunda negativa, todos los integrantes de la Legión Tebana fueron ejecutados.
Atendiendo a esta versión de la historia, los hechos se habrían producido en Agaunum, actual sede de la abadía de Saint Maurice, en el cantón suizo de Valais.

Otras versiones posteriores hablan de la negativa de la Legión Tebana a participar en un sacrificio a los dioses romanos.
Otros santos
Además de a san Mauricio de Agaunum, el santoral católico celebra también la santidad de: Emeramo de Ratisbona, Florencio, Ignacio de Sandone, Lautón de Coutances, Silvano de Levroux, Basila de Roma, Emérita de Roma, Iraides y Salaberga Santino.
El santoral católico se basa en el Martirologio romano, una suerte de enciclopedia que el Vaticano va actualizando mediante la reposición de nuevos santos tras su canonización.