Hoy 25 de julio el santoral de la Iglesia católica festeja la santidad de Santiago Apóstol, Patrón y Protector de España.
Santiago fue uno de los 12 apóstoles de Jesús. Hijo del Zebedeo y hermano de san Juan Evangelista, fue testigo junto con Pedro y Juan de la agonía del Señor. También fue el primero en recibir la corona del martirio. Suele aparecer representado vestido de peregrino o como un soldado sobre un caballo blanco en actitud de lucha.
Cuenta la tradición que tras el pentecostés, es enviado a predicar a Hispania, actuales territorios de España y Portugal. Tras construir la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza y cumplir su misión predicadora vuelve a Jerusalén. Allí es apresado y conducido al monte Calvario.
Santiago Apóstol murió decapitado por orden de Herodes Agripa poco antes de la fiesta de Pascua. Durante el recorrido hacia la muerte, aun con las manos atadas, atendió a los fieles que se le acercaban para concederles sus peticiones. Los discípulos recogieron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia.
En esta misma fecha el santoral católico celebra también la onomástica de: Glodesindis, Magnerico de Tréveris y Teodomiro de Córdoba.
El santoral católico se basa en el Martirologio romano, una suerte de enciclopedia que el Vaticano va actualizando mediante la reposición de nuevos santos tras su canonización.