Santoral del día 26 de julio

0
el santoral festeja hoy san joaquín y santa ana
El santoral festeja hoy san Joaquín y santa Ana.

Hoy 26 de julio se festeja la santidad de Ana y Joaquín, padres de la Virgen María. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 356.268 personas celebran su onomástica en España.

Santa Ana y san Joaquín son los padres de María y, por tanto, abuelos de Jesús de Nazaret. El culto a santa Ana se introdujo en la Iglesia oriental en el siglo VI, y pasó a la occidental en el siglo X; el culto a san Joaquín es más reciente. 

Todo lo que se conoce de ellos procede de la literatura apócrifa: se recoge en el Evangelio de la Natividad de María, el Evangelio apócrifo de Mateo y el Protoevangelium de Santiago. El más antiguo de estos se conoce alrededor del 150 a. de C.

el santoral festeja hoy san joaquín y santa ana
El santoral festeja hoy san Joaquín y santa Ana.

Juan Damasceno dijo de ellos: «Joaquín y Ana, ¡feliz pareja! La creación entera os es deudora; por vosotros ofreció ella al Creador el don más excelente entre todos los dones: una madre venerable, la única digna de Aquel que la creó».

En esta misma fecha también es la onomástica de: Austindo, Bartolomea, Capitanio, Erasto de Corinto, Jorge Preca y Simeón de Mantua.

El santoral católico se basa en el Martirologio romano, una suerte de enciclopedia que el Vaticano va actualizando mediante la reposición de nuevos santos tras su canonización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí