Hoy 28 de septiembre se festeja la santidad de Lorenzo Ruiz. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 31.193 personas celebran su onomástica en España.
Nació en Binondo (Manila), hijo de padre chino y madre filipina, ambos católicos. Fue educado por los dominicos y llegó a ser ayudante de estos, pero con el tiempo se hace miembro de la Confraternidad del Rosario.
Llega a contraer matrimonio y es padre de tres hijos.
Acusado falsamente de asesinato, huye y busca asilo a bordo de un barco en el que se encontraban tres sacerdotes dominicos: san Antonio González, san Guillermo Courtet y san Miguel de Aozaraza. Viajaban también el sacerdote japonés Vicente Shiwozuka de la Cruz y un laico que padecía lepra, llamado san Lázaro de Kyoto.

En Okinawa el barco toca tierra y, nada más hacerlo, todo el grupo fue arrestado por practicar el cristianismo. Pese a las torturas, ninguno renegó a la fe en Cristo.
Otros santos
Además de a san Lorenzo Ruiz , el santoral católico celebra también la santidad de: Wenceslao de Bohemia, Anemundo de Lyon, Caritón de Laura, Exuperio de Toulouse, Fausto de Riez, Salonio de Ginebra, Simón de Rojas, Zama de Bolonia, Eustoquio de Belén y Leoba de Maguncia.
El santoral católico se basa en el Martirologio romano, una suerte de enciclopedia que el Vaticano va actualizando mediante la reposición de nuevos santos tras su canonización.