Hoy 3 de noviembre el santoral de la Iglesia católica festeja a san Martín de Porres. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 65.154 personas celebran su onomástica en España.
Santo peruano dominico, fue el primer santo mulato de América y es el Patrón Universal de la Paz. Fue hijo bastardo del ilustre hidalgo don Juan de Porres, que estuvo breve tiempo en la ciudad de Lima.
A los 15 años ingresa en el convento de los dominicos del Rosario de Lima. Gracias a su bondad, caridad, humildad y fervor religioso, fue nombrado hermano lego en 1603. Según la tradición, de todas sus virtudes sobresalía la humildad, pues siempre anteponía a los demás por encima de sus necesidades. Hasta tal punto, que habría llegado a ofrecerse a ser vendido como esclavo para remediar una crisis en el convento. Falleció en 1639.

Otros santos
Además de a san Martín de Porres, el santoral católico celebra también la santidad de: Domnino de Vienne, Ermengol de Urgel, Gaudioso de Tarazona, Guenael de Landevenec, Huberto cazador, Juanicio de Antidio, Libertino de Agrigento, Pápulo de Lauragais, Pedro Francisco Nerón, Pirmino de Reichenau, Ida de Fieschingen, Odrada de Alem, Silvia de Sicilia y Wenefrida.
El santoral católico se basa en el Martirologio romano, una suerte de enciclopedia que el Vaticano va actualizando mediante la reposición de nuevos santos tras su canonización.