Hoy 30 de octubre el santoral de la Iglesia católica festeja a san Marcelo de León. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 6.625 personas celebran su onomástica en España.
Según la tradición, Marcelo fue un centurión romano que pertenecía a la Legio VII Gemina y vivió a finales del siglo III. En el año 298, el día del cumpleaños del emperador, renunció a su condición de centurión.
Según la leyenda, no necesariamente falsa, Marcelo se habría quitado súbitamente las insignias militares mientras sus compañeros sacrificaban a cristianos y renegaría de los dioses paganos romanos, afirmando que solo podía militar en el ejército de Jesucristo, hijo de Dios. Según una parte de la tradición, en ese mismo momento murió degollado.

Por su parte, Santopedia señala que el proceso de san Marcelo se produjo en dos pasos: primero en España, ante el presidente o gobernador Fortunato (28 de Julio del 298) y en Tánger el definitivo, ante Aurelio Agricolano (30 de Octubre del mismo año).
Otros santos
Además de a san Marcelo de León, el santoral católico celebra también la santidad de: Claudio de León, Gerardo de Potenza, Germán de Capua, Lupercio de León, Marciano de Siracusa, Máximo de Cuma, Serapión de Antioquía, Victorio de León y Eutropia de Alejandría.
El santoral católico se basa en el Martirologio romano, una suerte de enciclopedia que el Vaticano va actualizando mediante la reposición de nuevos santos tras su canonización.