Hoy 31 de agosto de 2021, el santoral de la Iglesia católica festeja a san Ramón Nonato. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 118.677 personas celebran hoy su onomástica en España.
Según el historiador y biógrafo Alban Butler, san Ramón nació en el seno de una familia noble en Portell, cerca de Barcelona, en el año 1200. Se le conocía como non natus (no nacido) porque su madre murió en el parto antes de que viese la luz.
Sucedió a san Pedro Nolasco como redentor o rescatador de cautivos. Fue enviado al norte de África con un gran cantidad de dinero. Allí rescató en Argel a numerosos esclavos. Cuando se le acabó el dinero, se ofreció como rehén por la libertad de varios prisioneros.
Volvió a España en 1239 y fue nombrado cardenal por Gregorio IX. Sin embargo, no cambió sus ropajes ni su pobre celda del convento de Barcelona ni su manera de vivir.

Poco después fue llamado por el Papa a Roma. Obedeció, pero hizo el viaje como el religioso más humilde. Solo llegó hasta Cardona, a unos diez kilómetros de Barcelona. Allí fue sorprendido por una violenta fiebre y falleció. Tenía aproximadamente 36 años. Fue sepultado en la capilla de San Nicolas de Portell.
El Papa Alejandro VII lo incluyó en el Martirologio Romano en 1657.
Otros santos en el santoral
En esta misma fecha también es la onomástica de: Aidano de Lindisfarne, Aristídes de Atenas, Dominguito del Val y Paulino de Tréveris.
El santoral católico se basa en el Martirologio romano, una suerte de enciclopedia que el Vaticano va actualizando mediante la reposición de nuevos santos tras su canonización.